¿Es legal tener un animal exótico como mascota?

Hay personas que compran animales exóticos por estatus, pero, ¿esto es legal?
animal exótico mascota
Esto dice la ley sobre tener un animal exótico como mascota | Foto: Unsplash

Tener un animal exótico como mascota se ha convertido en una práctica muy común entre las personas que tienen mucho dinero. De hecho, tener un tigre, un león y este tipo de especies hermosas e imponentes es símbolo de poder y riqueza.

Pero, ¿es legal tener un animal exótico en casa? Aunque no parece ético, toda vez que comprar animales, incluso domésticos, atenta contra la vida de los animalejos, sí es legal.

No es broma, en México es completamente legal comprar un animal exótico para tenerlo en casa como si fuera un lomito o un mishi. Y no lo decimos nosotros, sino la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

animales exóticos México

Los animales exóticos son legales en México como mascotas | Foto: Unsplash

A saber, esta NOM establece que es legal tener un animal exótico como mascota siempre que su especie no se encuentre en peligro de extinción.

Por supuesto, antes de tener un animal silvestre en casa, es necesario tramitar un permiso: el trámite se conoce como SEMARNAT-08-056.

Ahora bien, regresando a la cuestión ética, parece totalmente absurdo tener un león en casa y sacarlo de su hábitat natural solo para tener estatus.

trámite animales exóticos

El trámite para tener animales exóticos en casa es gratuito | Foto: Unsplash

Sin embargo, por extraño que parezca, el trámite es totalmente gratuito. Así que básicamente cualquier persona podría tener un animal exótico en su casa.

Al parecer, a las leyes mexicanas no les interesa, en absoluto, la vida silvestre, pues permite este tipo de prácticas sin mayores restricciones.

Eso sí, mantener en buen estado a los animalejos también es una obligación, pues la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México protege a toda la fauna por igual.

Si quieres conocer más información acerca de este u otros temas relacionados, no olvides seguirnos en las redes sociales de Oink-Oink.

ANUNCIO