¿Es legal subarrendar un departamento o casa en México?

Antes de subarrendar un inmueble, debes conocer la ley
Esto dice el Código Civil Federal sobre subarrendar un inmueble | Foto: Pixabay

Subarrendar un departamento o casa en México es una práctica muy común. Puede hacerse con dos finalidades distintas. Algunas veces, el arrendatario decide subarrendar con la finalidad de compartir gastos.

Por ejemplo: si pago 18 mil pesos de renta, puedo subarrendar el espacio a dos personas más con el fin de dividir el gasto entre tres. Así, cada roomie tendría que pagar 6 mil pesos para habitar el espacio.

En otros casos, hay personas que subarrendan propiedades como modelo de negocio. En este caso, puedes generar dinero sin invertir ni un solo centavo. Basta con hacerte cargo de la gestión del espacio para que el propietario autorice el subarrendamiento.

Algunas personas subarrendan espacios para dividir gastos entre roomies | Foto: Pexels

Pero, ¿esta práctica es legal? En realidad no. A menos que se especifique en un contrato, el subarrendamiento está prohibido. No obstante, el artículo 2480 del Código Civil Federal establece que: solo si existe el consentimiento expreso y por escrito del propietario del inmueble esta práctica puede llevarse a cabo.

Así pues, si estás pensando en subarrendar un departamento o cualquier espacio habitable, es indispensable llegar a un acuerdo con el propietario del lugar.

En el caso del modelo para dividir gastos, los propietarios suelen ser flexibles, pues les conviene aceptar con tal de cerrar el trato y recibir dinero mensualmente.

Debes tener la autorización del propietario en el contrato de arrendamiento | Foto: Pexels

Sin embargo, si lo haces como negocio puede ser más complicado. Debes convencer al dueño de las razones por las cuales el trato le conviene.

Para conseguir la aprobación, las personas que se dedican a esto suelen destacar una de las ventajas propias del subarrendamiento: si el propietario acepta, ya no tendrá que hacerse cargo de gestionar el espacio ni de tratar con las personas que lo habiten, solo esperará a recibir el dinero mientras el subarrendador se encarga de la operación.

Si quieres conocer más información como ésta, síguenos en Oink-Oink.

Publicidad