logo-tu-cochinito

¿Es legal que se cobre el estacionamiento en centros comerciales?

El cobro de estacionamiento en centros comerciales siempre ha generado molestia en los automovilistas. Pero, ¿qué dice la ley al respecto? Aquí los detalles
estacionamiento
Esto es lo que debes saber sobre el cobro de estacionamiento | Foto: Unsplash

El cobro de estacionamiento en centros comerciales es algo común en México. Sin embargo, los automovilistas suelen estar en contra de esta práctica por varias razones.

En primer lugar, por las altas tarifas. En segundo, por la falta de seguridad para los vehículos. La gran mayoría de los boletos de estacionamiento indican que el centro comercial no se hace cargo por daños ni por robo parcial o total.

En este sentido, ¿qué caso tiene estacionar tu auto dentro del centro comercial si está tan expuesto como en la calle? Por esta razón, distintas entidades federativas han prohibido el cobro de estacionamiento en plazas comerciales.

cobro estacionamiento

En estas entidades, está prohibido el cobro de estacionamiento | Foto: Unsplash

Tal es el caso de San Luis Potosí, Aguscalientes, Veracruz y Colima. No obstante, las autoridades de dichos estados se han visto en la necesidad de llevar a cabo una inspección minuciosa, pues muchos centros comerciales no respetan la gratuidad establecida por ley.

Ahora bien, ¿qué ocurre en la CDMX? ¿El cobro de estacionamiento es legal? Hasta el día de hoy, no existe ningún tipo de regulación al respecto.

Los centros comerciales tienen el poder de cobrar la tarifa que quieran sin restricciones legales. Por supuesto, ha habido propuestas para adicionar la gratuidad en la ley. No obstante, todas han fracasado.

centros comerciales cdmx

Los centros comerciales en CDMX tienen el poder de imponer tarifas de estacionamiento sin restricciones | Foto: Unsplash

El argumento para desestimar dichas propuestas, generalmente, ha sido que cada ciudadano tiene el derecho de decidir si acude o no a este tipo de establecimientos. Asimismo, se ha comentado que imponer la gratuidad del servicio de estacionamiento atenta contra el libre mercado constitucional. 

No obstante, la ciudadanía mantiene su postura. Si vas a consumir a un centro comercial, parece incorrecto que te cobren por estacionar tu auto.

¿Será que pronto la CDMX se sumará a las entidades que han prohibido el cobro de estacionamiento? Por ahora, no hay nuevas propuestas; así que lo más probable es que pase mucho tiempo para que la discusión se reactive.

YouTube video

Si quieres conocer más información como ésta, síguenos en Oink-Oink.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti