¿Es legal que los comercios rechacen pagos con monedas de 20 pesos?

¿Alguna vez han rechazado tus monedas de 20 pesos en algún establecimiento? ¡Entonces esta información te interesa!
¿Las monedas de 20 pesos sirven para pagar en cualquier establecimiento? | Foto: Unsplash

Las monedas de 20 pesos siempre han causado confusiones entre los comercios y sus clientes. En muchas ocasiones, los establecimientos rechazan estas monedas bajo pretextos que no tienen fundamento legal.

Por ejemplo, muchas personas piensan que las monedas de 20 pesos son monedas conmemorativas que solo sirven como objeto de colección.

Debido a ello, evitan aceptar estas piezas como pago por cualquier tipo de producto o servicio. Pero, ¿esta práctica es legal? ¿Qué se puede hacer si rechazan tus monedas en algún negocio?

Esto dice la Ley Monetarias de los Estados Unidos Mexicanos al respecto | Foto: Unsplash

Pues bien, para aclarar este tema, debemos recurrir a la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos. El artículo 2º, inciso b), establece como legal la circulación de “las monedas metálicas de cincuenta, veinte, diez, cinco, dos y un pesos […] con los diámetros, composición metálica, cuños y demás características que señalen los decretos relativos”.

Asimismo, el artículo 5º de la misma Ley dictamina que todas las monedas enunciadas anteriormente tienen poder liberatorio. Es decir que son válidas para solventar cualquier tipo de pago.

Al respecto, el artículo 7º del documento puntualiza: Las obligaciones de pago […] se solventarán mediante la entrega, por su valor nominal, de billetes del Banco de México o monedas metálicas de las señaladas en el artículo 2º”.

Todas las monedas tienen el poder liberatorio que indica su denominación | Foto: Unsplash

Así pues, cada moneda tiene el poder liberatorio que indica su denominación. Una moneda de 20 pesos, aunque sea conmemorativa, sirve para solventar cualquier pago por la misma cantidad.

Lo mismo ocurre con las demás monedas, sin importar su denominación. Si fueron emitidas por el Banco de México (Banxico), todas las monedas sirven para concretar cualquier transacción en pesos dentro del territorio nacional.

Por lo tanto, ningún establecimiento puede negarse a recibir tus monedas de 20 pesos como pago. Si incurren en esta práctica, debes denunciar ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que se apliquen las sanciones correspondientes.

Si quieres conocer más información como ésta, síguenos en Oink-Oink.

ANUNCIO