¿Es legal que en un comercio se lleven mi tarjeta de crédito y me pidan mi NIP para pagar?

¡Cuidado con los fraudes! Esto es lo que debes hacer para cuidar tu tarjeta de crédito
Protege los datos y el NIP de tu tarjeta de crédito | Fuente: Unsplash

Cuando acudes a un establecimiento y pagas con tarjeta de crédito o débito, la dinámica suele ser sencilla. Insertas tu plástico en la terminal, digitas tu NIP y la transacción queda completada.

No obstante, si esto no ocurre así, debes tener cuidado. A veces los empleados te piden tu tarjeta con el argumento de no tener la terminal a la mano o te piden que les digas tu NIP para concretar el pago.

OJO: esta actitud es muy sospechosa. Podrías estar a nada de ser víctima de un delito. Nuestra recomendación es que te niegues rotundamente a esta mecánica, pidas que te traigan la terminal hasta tu lugar (o te acerques al sitio en donde la tienen) y lleves a cabo el movimiento de forma habitual.

Asegúrate de hacer cualquier pago con terminal sin perder de vista tu tarjeta | Fuente: Unsplash

Si bien, no hay ninguna norma o ley que impida que les entregues tu tarjeta de crédito para realizar el cobro correspondiente, por cuestiones de seguridad debes proteger tu plástico y los datos que éste contiene.

Si alguien logra obtener la numeración de tu tarjeta, su fecha de vencimiento y el código de seguridad, ni siquiera va a necesitar tu NIP para hacer mal uso de tu dinero. En comercios electrónicos no necesitas más que estos datos para realizar compras.

Proteger tus datos bancarios es cuidar tu dinero | Fuente: Unsplash

Y, por otro lado, el NIP de tu tarjeta de crédito es estrictamente confidencial. No debes decírselo a nadie. Si algún empleado lo solicita, podría incluso clonar tu tarjeta y hacer uso de ella tanto de forma digital como de forma física.

Por ende, la mejor solución ante este tipo de situaciones, como mencionamos al inicio, es decir NO. Pide la terminal y protege tus datos confidenciales.

Si quieres conocer más información como ésta, síguenos en Oink-Oink.

Publicidad