Entérate que tipo de cubrebocas te pone en riesgo

Estos cubrebocas no son recomendados ya que permiten que se filtren partículas con el aire exhalado
Imagen: Unsplash

Los especialistas de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) explican que el propósito de los cubrebocas o mascarillas faciales es evitar que las gotas respiratorias lleguen a otros, por lo que actualmente el uso de las mismas resulta esencial para evitar contagios frente a la pandemia del nuevo coronavirus Sars-CoV-2.

El uso de cubrebocas está recomendado para toda la población, excepto niños menores de 2 años y cualquier persona que se encuentre inconsciente, incapacitado, que no pueda quitarse la máscara sin ayuda o que tenga problemas para respirar.

Sin embargo, existe un tipo de cubrebocas no recomendado tanto por los especialistas de los CDC, como por El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias de México.

Se trata de los que tienen válvulas o respiraderos de exhalación, ya que las válvulas o ventilaciones unidireccionales permiten que el aire exhalado se expulse a través de orificios en el material.

Incluso aerolíneas estadounidenses como American Airlines, Alaska Airlines, Delta, Frontier, JetBlue, Southwest, Spirit y United, han prohibido recientemente su uso durante los vuelos frente a esta pandemia.

Diversas investigaciones determinan la eficacia de las mascarillas médicas N95 sin válvulas, no obstante la recomendación de La Organización Mundial de la Salud (OMS) para la población en general, es utilizar mascarillas de tela para garantizar el abasto de las N95 a la comunidad médica.