Esta cantidad de dinero se necesita para enfrentar el cambio climático

Redacción Oink-Oink
Imagen: Especial

Hoy en día es más frecuente y sobre todo urgente, hablar del cambio climático y todos los problemas que trae consigo esta catástrofe, porque para hacerle frente a este problema se necesita de una inversión multimillonaria, situación que se ha convertido en un tema importante para la agenda global y nacional.

Desde hace varios meses hemos visto incendios forestales históricos no sólo en nuestro país, también en los principales pulmones del mundo; además hemos presenciado huracanes sin precedentes, consecuencias cada vez más trágicas del calentamiento global.

Los seres humanos tenemos que aceptar nuestra responsabilidad y poner manos a la obra, por ello, una comisión internacional de funcionarios del gobierno y sector privado, pidieron a las autoridades de todo el mundo y a las corporaciones que en un lapso no mayor de 15 meses trabajen en reformas destinadas a la adaptación del entorno cambiante.

Imagen: Especial

Esta es la Comisión Global de Adaptación, la cual nació con el objetivo de ayudar a garantizar que los sistemas sociales y económicos tomen fuerza para hacerle frente a las consecuencias del cambio climático, al mismo tiempo en el que trabajan en incentivos financieros, pues se necesitan ahorrar billones de dólares para enfrentar el cambio climático.

De acuerdo con el grupo de 34 miembros, el cual es liderado por Bill Gates, fundador de Microsoft, explicó en un nuevo informe que se necesitan 20 billones de dólares en inversiones para el 2030, presupuesto que se va a dividir en cinco categorías: sistemas de alerta meteorológica, infraestructura, enmarcado de tierras secas, protección de los manglares y gestión del agua. Esta inversión dejaría beneficios por 7.1 billones de dólares.

Imagen: Especial

“Cada décimo de aumento en la temperatura es importante ya que los impactos aumentan rápidamente, incluso exponencialmente. A mayores aumentos de temperatura, como 3-4 grados centígrados, es casi seguro que cruzaremos puntos de inflexión, o cambios irreversibles en los ecosistemas o patrones climáticos, lo que limitará nuestra capacidad de adaptación”, afirman los expertos.

Entre las propuestas a corto plazo de la Comisión Global de Adaptación, en las cuales ya están trabajando, se encuentran difundir información confiable sobre las catástrofes naturales con un día de anticipación para reducir el daño en un 30%, para esta iniciativa se calcula una inversión de 800 millones de dólares; proporcionar a las pequeñas granjas semillas resistentes a la sequía y mejorar la infraestructura para proteger a millones de personas de las fuertes inundaciones.

Con información de El Financiero