¡Las energías renovables son más baratas que los combustibles fósiles!

En los últimos años, el mundo ha apostado por las energías renovables. Según un nuevo informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), la energía renovable no subvencionada es...
Imagen: Especial

En los últimos años, el mundo ha apostado por las energías renovables. Según un nuevo informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), la energía renovable no subvencionada es actualmente la fuente más barata de generación de energía. El informe encuentra que el costo de instalación y mantenimiento de las energías renovables, que fue un obstáculo importante para la adopción masiva, continúa en una trayectoria descendente.

Además de los esfuerzos existentes realizados por los gobiernos y las empresas, se espera que estos costos menores impulsen aún más la adopción masiva de energías renovables. El informe aborda además la importancia de las energías renovables en el desarrollo sostenible y la necesidad de que los gobiernos ayuden a alcanzar los objetivos climáticos del Acuerdo de París.

Otros hallazgos destacados

La energía eólica y la energía solar fotovoltaica, con frecuencia, son menos costosas que cualquier opción de combustible fósil, sin asistencia financiera. Las nuevas instalaciones solares y eólicas reducirán cada vez más incluso los costos operativos de las plantas de carbón existentes.

Imagen: Especial

Los bajos costos de la tecnología hacen de las energías renovables la columna vertebral competitiva de la descarbonización de la energía, un objetivo climático crucial. Los pronósticos de costos para la energía solar y la energía eólica continúan revisándose a medida que surgen nuevos datos, con las energías renovables superando constantemente las expectativas anteriores.

Los datos adicionales del Informe de estado global renovable de REN21 muestran que más de una quinta parte de la producción de energía eléctrica global ahora se genera a partir de fuentes renovables.

Crecientes preocupaciones ambientales

El impacto perjudicial del cambio climático, incluidas las olas de calor más intenso, el aumento del nivel del mar y la pérdida de hielo marino, se está volviendo cada vez más evidente en todo el mundo. Se prevé que estas tendencias alarmantes empeoren a un aumento de la temperatura de 2 grados por encima de los niveles preindustriales, según el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático.

Imagen: Especial

Librar al mundo de los combustibles fósiles y eliminar el impacto del cambio climático se basa en defender la adopción de energías renovables, una hoja de ruta que requiere un esfuerzo concertado de empresas, gobiernos e individuos. La energía sostenible sigue siendo una prioridad clave para las Naciones Unidas, que incluye la energía en sus Objetivos de Desarrollo

El SDG 7 defiende la adopción de energía renovable para todo el mundo, y exige a los gobiernos que garanticen el acceso a una energía asequible, confiable, sostenible y moderna para todos“.

Durante muchos años, las entidades financieras percibieron las energías renovables como riesgosas debido al alto costo, lo que lleva a altas tasas de préstamos para individuos y empresas que necesitan fondos para la generación de energía renovable. Como muestra el informe de IRENA, esta tendencia ha estado en declive desde principios de la década de 2000. El costo promedio ponderado a nivel mundial de la electricidad proveniente de la concentración de energía solar se redujo en un 26%, el de la bioenergía se redujo en un 14%, la energía solar fotovoltaica, la energía geotérmica y terrestre, así como la energía eólica marina, disminuyó en un 14% y la energía hidroeléctrica en 12%.

Las señales prometedoras muestran que cada vez más empresas están ingresando a la industria de las energías renovables a medida que aumenta el número de Acuerdos de Compra de Energía (PPA), mientras que más de 10 millones de personas trabajan actualmente en la industria global de las energías renovables.

Con información de Forbes