En México la tecnología 5G producirá ganancias de 730 mil mdd

En América Latina ya existen algunas redes comerciales 5G
Imagen: Especial

De acuerdo eón un estadio realizado por Nokia y Omdia, la tecnología 5G ocasionará una derrama económica y social en México de 730 millones de dólares entre el 2021 y el 2025.

La tecnología 5G será uno de los motores para la recuperación económica del país ya que el análisis muestra que esta tecnología podría agregar un punto porcentual al Producto Interno Bruto (PIB).

“Las evidencias en este estudio demuestran que 5G llegará a América Latina más pronto que tarde, esta región está rezagada en productividad y crecimiento económico y ambas se verán beneficiadas por la transformación digital”, dijo Wally Swain, consultor principal de Omdia.

De acuerdo con El Universal, los sectores más favorecidos serán las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) con 137 mil millones de dólares, comercio con 75 mil millones, bienes raíces con 52 mil millones, manufactura con 134 mil millones, y construcción con 51 mil millones.

Actualmente existen algunas redes comerciales 5G en América Latina, tanto en Uruguay como en el Caribe, así como pruebas y pilotos.

Imagen: Especial

El impacto económico que tendrá en esta región seria de 3.2 mil millones de dólares, en el mismo periodo de cinco años.

A la fecha, las redes 4G tienen una penetración de 52% en líneas móviles en la región, mientras que la tecnología 3G tiene 33% y 2G aún opera en 13% de las líneas. La desaparición de esta última tecnología se prevé después de 2024.