En estos casos específicos, el SAT sí puede solicitar información sobre tus depósitos

¿El SAT puede monitorear tus depósitos bancarios?
El SAT aclaró los rumores sobre el monitoreo de depósitos | Foto: Pixabay

A través de un comunicado de prensa, el SAT declaró como falsos los rumores que apuntaban que el organismo comenzaría a monitorear los depósitos bancarios de los contribuyentes.

Se puntualizó que el Servicio de Administración Tributaria no cobra impuestos por los depósitos en efectivo. Todo se trató de una mala interpretación de las medidas que implementará la entidad en 2022.

A saber, el SAT aclaró que solicitará “a las instituciones financieras [que] otorguen información mensual de aquellos contribuyentes que estén bajo un proceso de alguna auditoría, fiscalización o revisión [tributaria]”.

En caso de discrepancia fiscal, el Servicio somete a los contribuyentes a revisión | Foto: Pexels

Sin embargo, no hay que perder de vista que esta aclaración del SAT tiene sus propias contradicciones. En general, los contribuyentes que son sometidos a revisiones son aquellos que incurrieron en discrepancia fiscal.

Es decir, aquellos que presentaron inconsistencias entre sus ingresos y sus gastos. En dicho caso, el SAT podrá solicitar información relacionada con los depósitos bancarios.

Cabe mencionar que estas auditorías se realizan anualmente a un porcentaje muy pequeño del universo de contribuyentes, ya que de 70 millones solo se revisa a 10,000 al año aproximadamente”, enfatizó el organismo.

Los depósitos bancarios serán monitoreados solo en casos específicos | Foto: Pixabay

No obstante, es importante subrayar que los depósitos bancarios son una de las principales causas de discrepancia. Ya sea que los contribuyentes presten su cuenta a alguien más, organicen una tanda de ahorro, etc.

Todos estos movimientos provocan inconsistencias. Mismas que podrían dar pie a una revisión por parte del Servicio de Administración Tributaria.

En conclusión: sí, es cierto que el SAT no va a monitorear los movimientos de cada contribuyente; sin embargo, también es verdad que ante cualquier tipo de discrepancia la institución puede poner en tela de juicio los depósitos bancarios de los ciudadanos.

Si quieres conocer más información como ésta, síguenos en Oink-Oink.

ANUNCIO