‘En el peor de los escenarios, México tendrá la peor contracción desde 1932’: Banxico

Banxico recortó su pronóstico de crecimiento del PIB para 2020 y propuso 3 escenarios posibles para la economía mexicana
Imagen: Especial

El Banco de México anunció un recorte en su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto para este 2020. Además, no presentó un solo escenario económico, como normalmente lo hace, sino que identificó 3 escenarios distintos dada la contingencia generada por la pandemia de COVID-19.

El escenario más optimista proyectado por Banxico plantea una contracción de 4.6% en 2020, lo cual sería la peor contracción desde la crisis de 2009. Hay un escenario intermedio en donde la caída del PIB sería de 8.3% y, el peor de todos los escenarios sería el de un colapso de 8.8%, algo no visto desde 1932 durante la Gran Depresión.

“El hecho de que la evolución de la pandemia (del COVID-19) aún está en proceso tanto a nivel global como nacional genera un alto grado de incertidumbre para cualquier proyección de la actividad económica de México. En particular, aún es incierta la duración y profundidad de la pandemia, tanto en México, como en otros países. Ello, a su vez, implica incertidumbre sobre la duración y severidad de las medidas de contención y de distanciamiento social que será necesario adoptar y mantener”, señala Banxico en su Informe Trimestral enero-marzo 2020.

Hay que recordar que el pronóstico anterior de desempeño del PIB presentado por Banxico fue el pasado 26 de febrero, días antes de que se presentara el primer caso de coronavirus en el país y semanas antes de que iniciara la Jornada Nacional de Sana Distancia. En ese momento, el banco central calculaba un crecimiento en un rango de entre 0.5 y 1.5%.

Imagen: Unsplash

En ese sentido, el pronóstico actual ya incluye el cálculo de los daños económicos generados por la emergencia económica. No obstante, la economía mexicana ya presentó una contracción de 2.2% anual en el primer trimestre de este año y, el golpe más fuerte vendrá en el segundo trimestre cuando la economía del país se paralizó a raíz del confinamiento.

Además de Banxico, otras instituciones han presentado sus pronósticos de crecimiento para este año en México, el más pesimista es el de Bank of America, que proyecta una caída del 10% en el PIB. El más optimista es el de la Secretaría de Hacienda que prevé que la economía se contraiga 3.8% en el peor de los casos.