ANUNCIO

¿En cuánto tiempo se debe devolver el depósito de renta?

¿Cuánto tiempo tiene el casero para devolverte el depósito de renta inicial? Esto dice la ley
depósito renta
Esto dice la ley sobre el depósito de renta | Foto: Pexels

El depósito de renta es la cantidad de dinero que le brinda garantías al dueño de una propiedad en caso de que el arrendatario dañe el lugar o se demore con el pago de sus cuotas.

Generalmente, al rentar una casa o departamento, se pide un depósito de renta inicial de 2 o 3 meses, más la cuota mensual regular.

Sin embargo, cuando el inquilino abandona el hogar o termina su contrato, el dueño de la propiedad debe devolverle el depósito. A menos, como ya mencionamos, que la casa o departamento haya sufrido algún daño.

casa reparación

Si la casa requiere alguna reparación, el casero puede hacer uso del depósito | Foto: Unsplash

Ahora bien, ¿cuánto tiempo tiene el casero para devolverle el depósito de renta al inquilino? Según el artículo 2422 del Código Civil Federal:si al terminar el arrendamiento hubiere algún saldo a favor del arrendatario, el arrendador deberá devolverlo inmediatamente, a no ser que tenga algún derecho que ejercitar contra aquél”.

Como podemos ver, se especifica que el depósito debe devolverse de forma inmediata. Así que no hay prórroga: el inquilino debe exigir su dinero en el momento en el que deja la propiedad.

Eso es lo que marca la ley, claro está. No obstante, también se debe tomar en cuenta lo que se establezca en el contrato de arrendamiento.

contrato de arrendamiento

El depósito debe devolverse inmediatamente, a menos que el contrato de arrendamiento establezca un plazo de prórroga | Foto: Unsplash

Si en el contrato se establece algún tipo de prórroga, entonces debe de respetarse. Comúnmente, los caseros fijan un periodo de 30 días para hacer la devolución.

En conclusión, si el contrato no especifica ningún periodo adicional para devolver el depósito, la devolución debe ser inmediata; pero, cuando el contrato es claro respecto a dar algunos días para la devolución, también se debe respetar lo estipulado.

Si quieres conocer más información como esta, síguenos en Oink-Oink.

ANUNCIO