Warren Buffett publica carta para inversionistas: no ve un mercado atractivo

Buffett está recomprando acciones de Berkshire Hathaway a falta de oportunidades atractivas en el mercado
Fuente: Especial

Warren Buffett, célebre por ser el inversionista más famoso del mundo, publicó el fin de semana la carta anual para accionistas de Berkshire Hathaway (NASDAQ:BRK), que puede ser leída por todos los participantes del mercado.

Esta carta, cuya publicación es una tradición desde 1977, es la antesala antes de la reunión de Berkshire en Omaha de abril.

En la carta se destaca el comportamiento de $BRK durante los últimos 46 años: ha crecido un 3,641,613%, lo que equivale a un crecimiento compuesto de 20.1% anual, contra un crecimiento de 30,209% del S&P 500, que da un retorno anual del 10.5%.

Berkshire ha sido una redituable empresa a lo largo de las décadas || Fuente: Pixabay

La carta trata las grandes inversiones que le han dado su valor a Berkshire: 1) las operaciones de seguros; 2) Apple Inc., 3) BNSF (Burlington Northern Santa Fe) Railways y 4) Berkshire Hathaway Energy.

Buffett argumenta que estas inversiones han traído ventajas económicas a Berkshire por encima de sus competidores. También menciona cómo y porqué Berkshire lleva a cabo la estrategia de comprar de vuelta sus propias acciones. Por último, dio una serie de lecciones a sus accionistas y seguidores sobre cómo pueden clarificar sus mentes.

Apple

Buffett alabó a Tim Cook, CEO de Apple (NASDQ:AAPL), que es su segunda mayor inversión: Buffett dice que su portafolio en acciones de esta empresa creció a 5.55% a 5.39% en 2020. El oráculo de Omaha destaca que esto pueden parecer pequeñas patatas, pero cada 0.1% de las ganancias de Apple de 2021 ascendieron a 100 millones de dólares.

Una de las grandes posiciones de Berkshire es Apple || Fuente: Especial

Por ejemplo, Buffett destaca que los dividendos de Apple recibidos ascendieron a 785 millones de dólares, de los cuales se destinó una parte importante para recomprar acciones de $AAPL.

Tenencias en efectivo

Buffett dice que prefiere mantener el 100% de su patrimonio en acciones. El problema que ve es que no hay muchas oportunidades que valgan la pena en el mercado en este momento. Por ello, $BSK mantiene 144 mil millones de dólares en activos en efectivo y equivalentes al efectivo, de los cuales, 120 mil millones están en bonos del tesoro estadounidense.

El inversionista de 91 años dice que su empresa ha tenido periodos similares en que acumula grandes cantidades de efectivo. Se trata de periodos no muy cómodos, aunque reconoce que 2020 y 2021 fueron años atractivos para la renta variable.

Así, Buffett dice que la opción alternativa es recomprar acciones de las empresas que ya posee e incluso recomprar acciones de $BRK.

El público más difícil para Buffett fueron los niños del salón de clase de su nieto || Fuente: Pixabay

El público más difícil para Buffett

Esta carta cuenta que Buffett encontró al salón de quinto grado de su nieto como su audiencia más dura. Dice que es difícil llamar la atención de niños de 11 años, pero cuando lo consigues, podrás limpiar tu mente.

Buffett cuenta que los niños estaban en blanco al oírlo hablar, hasta que mencionó a Coca-Cola y su fórmula secreta. Instantáneamente, muchas manos se levantaron y aprendió que los “secretos” son la forma de llamar su atención.

Enseñar, al igual que escribir, le ha ayudado a Buffett a desarrollar y aclarar sus propios pensamientos. Charlie Munger ha llamado a esto el efecto orangután: si te sientas con un orangután y la explicas cuidadosamente una de estas ideas, podrías dejar atrás a un primate confundido, pero tú saldrás pudiendo pensar con mayor claridad.

Te invitamos a seguir los canales oficiales de Oink Oink.

ANUNCIO