Wall Street se prepara para aumentar operaciones cuando Tesla ingrese al S&P 500

El valor de mercado del fabricante de automóviles eléctricos, liderado por Elon Musk, se ha disparado 600 mil mdd
Imagen: Pixabay

El valor de mercado del fabricante de automóviles eléctricos, liderado por Elon Musk, se ha disparado a alrededor de 600 mil millones, lo que la convierte en la compañía más grande que se haya agregado al S&P 500. Se espera que su inclusión el 21 de diciembre desencadene un torrente de operaciones por inversores institucionales y un repunte de la volatilidad.

Se espera que los fondos indexados diseñados para reflejar las tenencias del S&P 500, que se encuentra en el corazón de muchas cuentas obtengan más de 80 mil millones de dólares en acciones de Tesla antes del inicio de las operaciones el lunes a medida que los fondos se muevan para reequilibrar sus tenencias del trimestre.

Imagen: Especial

¿Lograrán máximo histórico?

Se proyecta que eso elevará la cantidad gastada en operaciones para reequilibrar las carteras en el cuarto trimestre a un máximo histórico, dijo Howard Silverblatt, analista senior de índices de S&P Dow Jones Indices.

“Históricamente, el cambio de 21 mil millones de dólares por el reequilibrio del cuarto trimestre es de ligas menores, pero cuando agrega el Tesla, 82 mil millones de dólares, termina duplicando el máximo histórico, superando la marca de los 100 mil millones de dólares”, dijo.

Debido a que el S&P 500 está ponderado por la capitalización de mercado, Tesla será una de las 10 empresas más valiosas del índice, junto con Apple, Microsoft, Amazon, Facebook y Alphabet, la matriz de Google. Eso aumenta la probabilidad de que unas pocas acciones importantes influyan en gran medida en el rendimiento del índice, algo que ha estado sucediendo en los últimos años.

La altísima valoración de Tesla significa que un movimiento en el precio de sus acciones tendrá más impacto en el S&P 500 que en la mayoría de las empresas. La ponderación media del índice es del 0.08%, mientras que se proyecta que la ponderación de Tesla sea de entre 1.5% y 1.6%. En comparación, el de General Motors es del 0.17%, el de Ford es del 0.12%. Apple tiene la mayor ponderación con un 6.5%.

Publicidad