La batalla por la vacuna, 450 pesos costaría dosis contra Covid-19

Las compañías están batallando con la forma de cómo fijar el precio de las vacunas futuras
Imagen: Especial

Una de las batallas más importantes se está dando por el precio de la vacuna contra el coronavirus.

Hasta ahora, Pfizer y BioNTech tantean el mercado al establecer un precio máximo de menos de 20 dólares (445 pesos) por dosis al firmar un acuerdo de 2 mil millones de dólares para suministrar su vacuna experimental contra el coronavirus a Estados Unidos.

Imagen: Unsplash

La duda es ¿cuánto pueden cobrar otras compañías para proteger a las personas del Covid-19?

El precio de 19.50 dólares de Pfizer tiene en cuenta los “requerimientos de salud pública durante la pandemia”, dijo Sally Beatty, una portavoz de la compañía, menciona El Financiero.

Otras empresas proponen vender dos dosis

Las empresas estudian un régimen de dos dosis de uno de sus candidatos a vacunas, y el tratamiento de aproximadamente 40 dólares, afirmó Beatty, es “casi 30% más barato que lo que otros cobran por una vacuna contra la gripe estacional”.

Docenas de compañías están batallando con la forma de cómo fijar el precio de las vacunas futuras. Es poco probable que los fabricantes de medicamentos rivales superen el precio de 20 dólares, a menos que puedan entregar un producto que sea más efectivo, tenga menos efectos secundarios o que no necesite tantas dosis, particularmente aquellos candidatos en desarrollo basados en la llamada tecnología de ARN mensajero, como Moderna.

Pfizer evalúa 4 vacunas experimentales

Pfizer, con sede en Nueva York, que está evaluando al menos cuatro vacunas experimentales con BioNTech de Alemania, informó datos preliminares positivos de uno de sus candidatos a principios de esta semana.

Estados Unidos amarra dosis

En el acuerdo con Pfizer, Estados Unidos acordó asegurar 100 millones de dosis de su candidato de vacuna. El pago depende de la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense y la capacidad de fabricarlo con éxito.

Se tiene que tomar en cuenta que las cinco empresas que se encuentran más cerca de introducirla al mercado, se llega a una cifra aproximada de 400 millones de dosis. Es decir, 95% de la población mundial se quedaría sin acceso a este medicamento, al menos en el primer año de su aplicación, explica Enrique Berruga Filloy, diplomático mexicano, en El Universal.

La mayoría de las farmacéuticas capaces de producir la vacuna han expresado su intención de venderlas a costo, sin obtener utilidades. Aún así, el déficit mundial seguiría siendo muy abultado y la propagación del virus continuaría para la mayoría de los habitantes del planeta.

Imagen: Unsplash

Es de esperarse que los países con mayores avances científicos e inversiones más altas en el desarrollo de la vacuna serán los primeros en inocular a sus ciudadanos y si alcanza la producción se ofrecería a otros países. Si esperabas a que esta Navidad la pasarías sin cubrebocas, es poco probable que suceda.