¿Tu negocio debe registrarse en el Portal de Prevención de Lavado de Dinero?

Que no te acusen de lavado de dinero: registra tu negocio

Si tienes un negocio y manejas efectivo, es posible que te cueste un poco de trabajo lidiar con el SAT a la hora de justificar cada centavo de tus ingresos. No porque estés haciendo algo malo, sino porque tus operaciones no dejan un rastro electrónico.

Precisamente este tipo de negocios ha sido víctima en innumerables ocasiones de la delincuencia organizada. Las operaciones en efectivo son el blanco preferido de aquellos rufianes que se dedican al lavado de dinero.

Por esta razón, existe el Portal de Prevención de Lavado de Dinero, el cual sirve para protegerte y para dejar constancia del genuino funcionamiento de tus movimientos no digitales.

¡Que no te acusen de lavado de dinero! Registra tu negocio

Ahora bien, no todos los negocios deben registrarse en el portal. Sólo aquellos que sean susceptibles de realizar una o más actividades vulnerables establecidas en el artículo 17 de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Si es necesario, puedes acudir directamente al artículo mencionado para revisar la ley a detalle. Sin embargo, aquí te dejaré algunos de los tipos de comercios que están identificados como susceptibles.

Entes reconocidos como susceptibles al lavado de dinero

  • Organizaciones o personas físicas vinculadas a la práctica de apuestas, concursos o sorteos, siempre que su ingreso relacionado sea igual o mayor a 325 veces el salario mínimo.
  • Las personas físicas o morales cuyas actividades estén ligadas a la comercialización de vehículos, nuevos o usados, cuya ganancia sea igual o mayor a 3210 veces el salario mínimo.
  • Cualquier receptor de donativos de asociaciones, aun sin fines de lucro, cuyo ingreso relacionado sea igual o mayor a 1605 veces el salario mínimo.

¿Tu negocio está en la lista de susceptibles? Regístralo en el sitio web del SAT

Aunque la lista continúa, corresponde a negocios como el transporte de valores, el blindaje de vehículos y otras actividades menos comunes.

Si tus operaciones están vinculadas a la lista anterior, no dudes en darte de alta en el Portal de Prevención de Lavado de Dinero. Puedes hacerlo a través del sitio web del Servicio de Administración Tributaria.

Si quieres saber más acerca de éste y otros temas, síguenos en Oink-Oink.

Publicidad