Todo lo que necesitas saber sobre la crisis de semiconductores

¿Te cuesta más dinero una consola de videojuegos, una TV o un auto? ¿Tienes tus inversiones tecnológicas en rojo? A esto se debe
Fuente: Pixabay

Los microchips o semiconductores son piezas fundamentales en cada producto electrónico. Sin embargo, el mundo está atravesando por una crisis por falta de ellos, te decimos a qué se debe.

¿Qué pasa con el sector de los microchips?

Para producir semiconductores se requieren condiciones muy específicas, lo que hace de esta una industria cuya cadena productiva es relativamente frágil. Cambiar la línea de producción para hacer un semiconductor nuevo puede tomar meses, además de que aumentar la capacidad de fabricación puede tomar años y miles de millones de dólares.

Fuente: Pixbay

¿A qué se debe la crisis actual de la industria de los semiconductores?

Dado que se recuperó el sector automotriz a como estaba antes de los cierres de las fábricas, las compañías volvieron a ordenar semiconductores luego de haber cancelado sus ordenes. Sin embargo, los productores se encontraron con problemas para abastecer la demanda, generando un problema de desabastecimiento que afecta a múltiples industrias.

Tras la cancelación de los chips para automóviles, los productores redirigieron los esfuerzos de sus plantas para producir piezas para smartphones, laptops, y dispositivos de juego, cuya demanda aumentó luego de la imposición de las cuarentenas por Covid-19.

Fuente: Especial

Así, cuando los fabricantes de automóviles volvieron a ordenar microchips, los fabricantes no fueron capaces de responder con rapidez, pues son necesarios largos procesos de espera para agendar órdenes.

La crisis de semiconductores se contagió a otros sectores, como los electrodomésticos, cuyas ventas aumentaron al permanecer más gente en casa. Sin embargo, estos fabricantes también tuvieron problemas para abastecer el alza en la demanda.

¿Qué hacen los fabricantes para enfrentar el problema?

TSMC, que produce un 80% de los chips automotrices, indica que invertirá 2.87 mil millones de dólares en expandir su capacidad de fabricación en su planta de Nanjing, China. Se espera que esta capacidad adicional comience a operar en la segunda mitad del 2021.

Fuente: Pixabay

Intel, el mayor fabricante de semiconductores, va a utilizar parte de su capacidad instalada en producir chips de autos, un mercado en el que no se enfocaba anteriormente. Así, invertirá 3.5 mil millones de dólares para adaptar su fábrica en Nuevo México.

Nvidia está enfrentando la crisis trayendo de vuelta antiguos modelos que no logran competir con la vanguardia en GPU de la actualidad.

No se espera que esta crisis termine pronto: expertos indican que faltan dos años hasta que se restaure la cadena productiva.

Publicidad