Rolex: ¿la marca de lujo que no tiene fines de lucro?

Estando en Suiza, Rolex no paga impuestos ni tiene obligación de revelar sus ingresos
Imagen: Unsplash

La empresa Rolex, fundada en 1905 en Londres por Hans Wilsdorf, fue trasladada a Ginebra, Suiza, en 1919.  Aunque esta empresa vende carísimos relojes, en un cierto sentido es parte de una sociedad sin fines de lucro.

Se especula que la mudanza de Rolex de Inglaterra a Suiza se debió a los impuestos aplicados a los productos de lujo y a los aranceles de exportacion sobre plata y oro, usados por la marca en cajas de relojes.

El gobierno suizo reconoce a la Fundación Hans Wilsdorf, propietaria de Rolex SA, como un fideicomiso benéfico. Esta condición le permite evitar el impuesto de sociedades, y tampoco están obligados a revelar sus finanzas.

Dicha fundación fue creada por el propio Wilsdorf para conmemorar la muerte de su esposa. A la muerte de Wilsdorf en 1960, el control de Rolex pasó a manos de cinco titulares de un fideicomiso.

Imagen: Unsplash

La organización Bob’s Watches indica que estas personas no son accionistas ni propietarios, sino custodios cuyo fin es destinar los ingresos de Rolex a actividades benéficas.

The Rolex Institute se dedica a actividades caritativasThe Rolex Awards for Enterprise recompensa innovaciones para mejorar la vida en el planeta, y The Rolex Mentor and Protege Arts Iniciative reconoce las habilidades de artistas jóvenes.

El Instituto Oficial de Pruebas de Cronómetros Suizos (COSC) indica que Rolex produce 800 mil relojes al año.