¿Realmente existen las “listas negras” del SAT?

Un listado donde no quisieras aparecer

Dentro de las funciones que tiene el SAT se encuentra el cobro de impuestos, así como los trámites de asignación de regímenes fiscales según la actividad económica del contribuyente, pero, existe una al que todos genera dudas, la publicación de una “lista negra”.

¿Qué son las “listas negras” del SAT?

Las listas negras ayudan a identificar a contribuyentes con problemas | Fuente: Especial

Las “listas negras” que se le atribuyen al SAT (Servicio de Administración Tributaria), es un registro de todos los contribuyentes físicos y morales que han incumplido con alguna obligación del Código Fiscal de la Federación.

Dentro de los motivos principales para permanecer en este listado se encuentra:

  • Personas físicas y morales que presuntamente realizan operaciones simuladas como el emitieron CFDI “sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir los bienes que amparan tales comprobantes, es decir, simular facturas y son conocidos como EFOS.
  • Contribuyentes no localizados en su domicilio fiscal.
  • Aquellos con adeudos fiscales.
  • Los que presentan una sentencia.
  • Aquellos que deducen operaciones simuladas sin recibir la mercancía para disminuir su ISR e IVA, conocidos como EDOS.

¿Qué pasa si identifico a un contribuyente en la lista?

Puedes acceder a las listas negras del SAT

Siempre y cuando tu no realices este tipo de operaciones, no tendrás que preocuparte por aparecer en dicho listado, pues además en caso de sospecha, el SAT emitirá notificaciones a través de tu buzón tributario para aclarar la situación que cause sospecha.

Sin embargo, existen situaciones donde algún proveedor se encuentre en la lista negra del SAT, para estas situaciones, conviene estar al pendiente de cualquier requerimiento que te pida el SAT ya que automáticamente las facturas que emitas las pueden considerar como EDOS.

En este caso, tendrás que facilitar los trabajos de investigación del SAT ara comprobar que tu no estás involucrado en las practicas de tu proveedor. Toma en cuenta que las sanciones por estas actividades van de multas de $13 mil pesos y superiores a $75 mil pesos, y sentencias de 3 a 6 años de prisión.

Si quieres más información sobre economía y consejos en finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

Publicidad