Por esta razón no debes hacer recorte de personal

os procesos de despidos siempre juegan un papel importante en la credibilidad empresarial
Imagen: Especial

En estos momentos de crisis diferentes empresas han comenzado a despedir a sus trabajadores, pero hay una razón importante que deben considerar para no hacer recorte de personal, ya que los despidos improvisados y ventajosos resultan contraproducentes para las empresas.

De acuerdo con el portal Expansión, los procesos de despidos siempre juegan un papel importante en la credibilidad empresarial, retención de talento y sobre todo, tienen un impacto en el clima organizacional a corto, mediano y largo plazo.

“Por lo regular, las empresas se manejan muy mal cuando van a despedir a alguien. Se notifica por sorpresa a la persona, se le trata con desconfianza, no se le agradece por el tiempo que prestó sus servicios y, en ocasiones, ni se le permite despedirse de sus compañeros”, afirmó, el director de Consultoría en la firma de Transformación Organizacional Grupo Human, Daniel Gutiérrez Larotta.

Los expertos en Recursos Humanos señalan que las organizaciones no suelen considerar que los despidos improvisados suelen convertirse en una mala experiencia de cierre para los colaboradores, además de que impactan de manera negativa y directa a la imagen y reputación de la empresa, ya que se están contradiciendo en sus propios valores.

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“Tres de cada diez despidos terminan en malos términos. Esto se debe a la forma en cómo se les notifica su baja y a la falta de empatía en el proceso. Pero lo peor no queda ahí. Los empleados que se quedan son testigos del trato que recibió su antiguo compañero, detonando los ‘chismes de pasillo’, mientras que el excolaborador se convierte en emisor de malas referencias”, explicó el socio fundador de la empresa de reclutamiento NEOS RH Consultores, Roberto Ventura.

Finalmente, los expertos señalan que si la empresa no tiene otra opción más que hacer recorte de personal deben considerar que todo despido deber ser planeado, transparente, también tiene que comunicarse al resto del equipo para evitar una mala comunicación interna y si es posible ayudar al colaborador en su recolocación laboral.

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