¿Qué son las bolsas de valores y cómo funcionan?

Si quieres invertir este 2022, lo ideal es comprender qué es la bolsa de valores
Fuente: Pixabay

Si quieres invertir este 2022, es mejor que comprendas qué son las bolsas de valores. Se trata de mercados que conectan a compradores y vendedores de activos, como acciones, ETFs, bonos o derivados. Ejemplos de Bolsas de valores pueden ser el New York Stock Exchange (NYSE), el Nasdaq, o la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Así funcionan las bolsas de valores

Una bolsa de valores es un sitio que permite a corporaciones y gobiernos emitir activos, que puedan ser comprados por inversionistas. Para que las empresas sean listadas, deben lanzar una Oferta Pública Inicial (OPI, e IPO por sus siglas en inglés), en la que se emiten y se venden acciones, que son una parte de la empresa, que están a la venta para su adquisición por parte del público, que puede elegir comprar o vender.

Las empresas recurren a las bolsas en busca de crecimiento y financiamiento || Fuente: Pixabay

Las bolsas de valores ayudan con esto a que las empresas consigan dinero o capital emitiendo estas acciones para ser vendidas. Luego, los fondos conseguidos servirán para reinvertir en sus negocios, mientras que los inversionistas esperan obtener una ganancia por sus inversiones.

Los precios de los activos fluctúan todos los días y están en línea con la oferta y la demanda, en la que se toma en cuenta el volumen de negociación para cada lado. Las bolsas de valores ayudan a que las órdenes en ambos lados se cumplan, pues en este proceso se construyen precios a lo largo de las jornadas bursátiles, que suelen ir de 8:50 a 15:00 horas.

Es importante conocer la información de las empresas para limitar los riesgos || Fuente: Pixabay

Las bolsas de valores también cumplen con una función de transparencia, pues las empresas quedan obligadas a entregar reportes trimestrales, en los que reporten cómo van sus ventas, sus ingresos, deudas y toda la información financiera al momento. Esto permite tomar mejores decisiones a los inversionistas.

¿Puede cualquier persona comprar acciones en la bolsa?

Sí y no. Como persona física, la BMV o el NYSE no te atenderán personalmente para llenar tus órdenes de compra ni de venta. En muchos casos, las bolsas de valores ofrecen programas de asesoría y acompañamiento para inversionistas, y en ese caso, su acercamiento con el público es educativo. Necesitas a un intermediario autorizado para realizar operaciones de compra y venta, que se llama casa de bolsa. Estas casas de bolsa ganan una comisión por completar tus órdenes de compra o venta.

Los inversionistas necesitan la intermediación de una casa de bolsa || Fuente: Pixabay

En México, las casas de bolsa requieren autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para operar, y están reguladas por la Ley del Mercado de Valores. En México existen 32 casas de bolsa que te permiten invertir en el mercado nacional y extranjero.

Sigue Oink Oink para más novedades.

ANUNCIO