¿Qué sigue para Facebook en el caso antimonopolio?

¿Podría verse obligado a escindir de WhatsApp e Instagram?
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Los fiscales del gobierno están pidiendo exactamente eso. Pero podría ser más difícil de lo que parece. La FTC argumenta que Facebook se ha comprometido en una “estrategia sistemática” para eliminar a su competencia, incluso comprando rivales emergentes más pequeños, Instagram en 2012 y WhatsApp en 2014. Facebook calificó las afirmaciones del gobierno de “historia revisionista” que castiga a las empresas exitosas y señaló que la FTC autorizó las adquisiciones de Instagram y WhatsApp hace años.

Eso es cierto, aunque los expertos dicen que realmente no importa, al menos no legalmente. Las aprobaciones de la FTC hace años no descartan volver a examinar o incluso revertir esas adquisiciones. Aún así, es complicado.

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Facebook no opera las tres compañías como negocios separados y ha estado integrando funciones de Instagram y WhatsApp con su plataforma principal. Por ejemplo, los usuarios ahora pueden acceder a los mensajes enviados en cualquiera de las aplicaciones en la aplicación Messenger de Facebook.

¿La ruptura sería buena para los usuarios?

Cualquier separación implicaría deshacer años de integración técnica, y eso no es fácil de desenredar. Y una división crearía casi inevitablemente problemas que podrían molestar a los usuarios, que van desde la pérdida de funciones agregadas por Facebook hasta problemas técnicos a medida que los ingenieros juegan con el código interno de las aplicaciones.

Cuando Facebook compró Instagram, la aplicación para compartir fotos era una fracción de su tamaño actual, con solo 30 millones de usuarios; hoy tiene más de mil millones. Ofrecía una aplicación sencilla que a los usuarios les gustaba mucho, aunque no generaba ingresos. Desde entonces, Facebook ha agregado una serie de nuevas características.

Si bien algunos usuarios originales de Instagram se burlan de las adiciones, otros las aprecian y podrían extrañarlas si desaparecieran.

WhatsApp se ha mantenido más fiel a sus orígenes, aunque Facebook también tiene grandes planes en marcha para la aplicación de mensajería. Por ejemplo, ir de compras. Facebook argumenta que ninguna de las aplicaciones estaría donde está hoy si no hubiera invertido vastos recursos en la expansión de funciones, reforzando la seguridad y moderando el contenido.

¿Por qué Facebook sigue creciendo a pesar de los problemas?

Facebook tiene 2 mil 700 millones de usuarios, la mayoría de ellos fuera de Estados Unidos. En 2012, cuando compró Instagram, tenía 1.000 millones. Si bien el crecimiento se ha desacelerado, nada, ni las preocupaciones por la privacidad, ni el abuso y la desinformación, ni las críticas sobre el poder y el dominio del gigante, ni siquiera las afirmaciones no probadas sobre prejuicios contra los conservadores, han podido revertir esta tendencia.

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