¿Qué es el tipo de cambio FIX en dólares y cómo funciona?

Un tipo de cambio que no es utilizado por todo el público
Cotización del dólar FIX es distinto | Fuente: Especial

Cuando hablamos del tipo de cambio del dólar, lo primero que nos viene a la mente es el precio de compra y de venta que tiene esta moneda. Sin embargo, existe el tipo de cambio FIX, que se utiliza para otras operaciones y tiene un costo diferente.

¿A qué se refiere el tipo de cambio FIX en dólar?

El precio se publica en el DOF | Fuente: Especial

El tipo de cambio FIX es aquel que se utiliza para solventar obligaciones denominadas en dólares estadunidenses, mismas que son pagaderas en México.

De manera simple, este tipo de cambio lo utilizan de manera frecuente las empresas para la compra y venta de insumos que se pagan en dólar pero dentro del territorio mexicano, por lo tanto este tipo de cambio no aplica el precio de compra y de venta.

¿Cómo se calcula?

Se utiliza para pagar obligaciones fiscales | Fuente: Especial

La cotización FIX que utilizan las empresas, se determina por el Banco de México con base en un promedio de cotizaciones del mercado de cambios al mayoreo para operaciones liquidables el segundo día hábil bancario siguiente. Dicho precio es publicado todos los días a las 12 horas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Por poner un ejemplo, tenemos una empresa que venderá sus productos con valor en dólares en México, si esta venta lo hacemos el día miércoles, tomaremos el precio del dólar publicado en el DOF el día anterior inmediato, en este caso el martes.

Histórico del precio del dólar FIX | Fuente: Especial

Para que la venta del producto sea pagada a partir del día jueves para cumplir con el segundo día hábil bancario que indica Banxico. Aunque esto dependerá más del trato que tenga la empresa con su cliente,

Si quieres más información sobre economía y consejos en finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

Publicidad