¿Qué es el Reporte Personalizado de Cotización del IMSS y dónde obtenerlo?

De esta manera compruebas que se respeten tus derechos laborales
Este reporte junta todas tus relaciones laborales | Fuente: Especial

Como trabajador formal en México, tienes derecho a recibir prestaciones sociales al desempeñar una actividad subordinada. Por esta razón, el IMSS comparte el Reporte Personalizado de Cotización (RPCI), pero ¿para qué sirve y dónde lo consulto?.

¿Para qué sirve el RPCI?

El RPCI es un documento que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que permite comprobar al trabajador su situación laboral ante la empresa donde colabora, pues en ella se muestra el nombre del patrón que te tiene dado de alta, su número de registro, la entidad federativa a la que pertenece y los días de cotización que te ha dado.

Puedes identificar si cotizan con el salario real | Fuente: Especial

Además, se muestra el salario base con el que se dan tus prestaciones y tú vigencia de derechos. En caso de no mostrar esta información se considera que tu empleador no cumple con sus obligaciones patronales, lo que te afecta directamente en tu acceso a servicio médico, ahorro para el retiro y cuenta de ahorro de vivienda ante el infonavit.

Por esta razón, es de suma importancia que cada mes revises que tus derechos laborales y alta del IMSS sea acorde a los pactado,  pues la STPS (Secretaría de Trabajo y Previsión Social) ha detectado incumplimiento por parte de diversas empresas, así como despidos irregulares durante noviembre y diciembre para ser recontratados en enero, prácticas que son ilegales.

¿Dónde consulto el RPCI?

Para conocer tu situación laboral, tienes la oportunidad de consultar el RPCI por medio de la app IMSS Digital, para ello sigue estos pasos:

Consulta este reporte cada mes | Fuente: Especial

  1. Dentro de la app IMSS Digital selecciona RPCI en la lista de opciones.
  2. Elige ‘Consultar mi reporte RPCI’.
  3. Selecciona descargar PDF o enviar por email.
  4. Identifica que la información coincida.

Finalmente, en caso de identificar alguna irregularidad con lo mostrado en el RPCI, puedes llamar al 800 717 29 42, de la Profedet (Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo), para recibir ayuda necesaria en caso de ser afectado por prácticas irregulares.

Si quieres más información sobre tus derechos laborales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO