Presentan en la BMV reporte sobre sostenibilidad en el mercado bursátil mexicano

Este estudio busca comprender cómo las empresas mexicanas han estado trabajando en reducir sus emisiones de carbono
Fuente: Pixabay

Este martes 23 de noviembre, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se presentó el reporte “Mercado Bursátil y las contribuciones socialmente determinadas”, en el que se exploran los avances en materia de sostenibilidad para las empresas listadas. Un reporte ad hoc luego de la COP26.

José-Oriol Bosch, director del grupo BMV comentó que en la bolsa mexicana hay empresas listadas que representan oportunidades para canalizar inversiones hacia proyectos que supongan reducir emisiones de carbono. El estudio presentado busca comprender las contribuciones del mercado bursátil para reducir sus emisiones y cuáles sectores han trabajado más en esa emisión.

Este estudio fue financiado con ayuda del UK PACT, un programa insignia del Reino Unido por cerca de 70 millones de libras.

La BMV mantiene su compromiso en favor de la sostenibilidad || Fuente: wikicommons

Carlos Torres White (Consejo Consultivo en Finanzas Verdes), y Eduardo Piquero (México CO2) indicaron que el reporte estima cuántos recursos se dirigen hacia la reducción de emisiones de carbono. La idea es identificar los sectores clave y áreas de oportunidad de los participantes del sistema financiero, incorporando factores Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) en los informes de empresas listadas y otros actores financieros.

El reporte encuentra que el sector agrícola y ganadero cuenta con 34% del financiamiento total de las contribuciones requeridas, mientras que el sector residencial y comercial cuenta con 49%. En tanto, no hay sectores que financien las contribuciones provenientes del sector petróleo y gas, que no están financiando reforestación.

El reporte observa la evolución de los criterios ASG en las empresas mexicanas || Fuente: Pixabay

A su vez, 57% de las empresas cuentan con criterios ASG en sus reportes, pero la información presentada no se encuentra estandarizada, hecho que dificulta la comparación.

El estudio también encuentra un aumento significativo en el número de emisiones de bonos etiquetados como en el monto total colocado. Asimismo, se encuentra una falta de información cuantitativa en los informes de sostenibilidad de las empresas listadas, que faciliten la toma de decisiones de inversión.

No obstante, encuentran evolución en la divulgación de criterios ASG entre las empresas listadas, medida en la cantidad de reportes y su calidad.

Recuerda seguir Oink Oink para más novedades.

Publicidad