¿Por qué si la INFLACIÓN sube, el té ARIZONA sigue costando lo mismo?

El té AriZona ha mantenido su precio de 99 centavos de dólar desde hace 30 años, ¿cómo lo hace?
¿Por qué si la INFLACIÓN sube, el té ARIZONA sigue costando lo mismo?
Fuente: Especial

Una lata de 23 onzas de té AriZona ha mantenido su precio de 99 centavos de dólar por unidad desde que salió al mercado hace 30 años. ¿A qué se debe esto?

Esta situación hace que, su precio en dólares y en su mercado de origen, sea más barato que el agua embotellada o los refrescos.

En los últimos 18 meses, el precio del aluminio se ha duplicado, el precio del jarabe de maíz de alta fructosa se ha triplicado desde el año 2000, y los precios de la gasolina se mantienen altos. Asimismo, un dólar de 1992, ajustado a la inflación, equivale a dos del 2022. Sin embargo, y pese a todos estos factores, una lata de té AriZona mantiene su precio.

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99 centavos: un compromiso a largo plazo

Don Vultaggio, el fundador de AriZona Beverage Company, a sus 70 años de edad, declaró a inicios de abril en una videollamada desde la sede de la empresa, recuperada por Los Angeles Times:

“Estoy comprometido en mantener el precio de 99 centavos por lata. Cuando las cosas van en tu contra, debes apretarte el cinturón. No quiero hacer lo que los tipos del pan o la gasolina y todo el mundo están haciendo. Los consumidores no necesitan otra alza de precios de un tipo como yo”.

Vultaggio puede tomar estas medidas porque AriZona Beverage Company es una de las pocas compañías que no cotizan en bolsa que permanecen de pie en el sector de las bebidas no alcohólicas, en un mercado dominado por PepsiCo, Coca-Cola o Dr. Pepper.

Por otro lado, Vultaggio dice que su empresa vende cerca de mil millones de latas de Té Arizona en 99 centavos al año, lo que constituye del 25% de los ingresos de la empresa. Sus bebidas de frutas, energéticas, tés embotellados, snacks y otros productos, mueven menos volumen, pero se venden en mayores precios y márgenes de ganancia más altos.

¿Por qué si la INFLACIÓN sube, el té ARIZONA sigue costando lo mismo?

Fuente: Especial

Vultaggio dice que los 99 centavos hacen del precio algo emocionante, porque un producto que se vende por debajo de un dólar es atractivo. Dice que saber cuánto dinero adicional costará una bebida a tus comidas añade cierto sentido de seguridad. Como inició como un obrero, declara conocer la importancia de presupuestar sus finanzas de manera cotidiana.

¿cómo se han mantenido bajos los precios?

AriZona ha evitado las alzas de precios con medidas como imprimir el precio directamente en la lata, cambiando la tecnología para que las latas usen un 40% menos de aluminio, o haciendo entregas de madrugada, reduciendo el consumo de combustible de los vehículos de la empresa al evitar el tráfico.

Sin embargo, la situación económica actual ha modificado algunas cosas. La empresa vende a los distribuidores la caja de 24 tés en poco más de 12 dólares, lo que implica 50 centavos por lata.

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El aluminio ha duplicado su precio en los últimos 18 meses || Fuente: Pixabay

Luego, ante el alza del aluminio, que pasó de 1 750 dólares por tonelada métrica a mediados de 2020, contra los 3 mil 250 dólares este 2022, la empresa alcanzó a comprar coberturas para evitar el impacto del alza. Si cada lata contiene 23 gramos de aluminio, el precio del metal ha ido de 5 centavos a 9.5 centavos por lata. Si venden mil millones de latas, esto son 45 millones de dólares de minusvalía. Sin embargo, las coberturas ya expiraron y se encuentran expuestos a la volatilidad del mercado.

AriZona no está recortando gastos en jarabe de maíz, ácido cítrico o saborizantes, cuyo precio también ha subido. Sus recortes vienen del lado del marketing, pues evitan pagar por publicidad y dejan que la marca hable por sí misma con las grandes latas y los atractivos diseños que están impresos en ellas.

Aunque este hecho es excepcional, Coca-Cola mantuvo el precio de su botella de 6.5 onzas en cinco centavos por más de 70 centavos, de 1886 a 1959. Te invitamos a seguir los canales oficiales de Oink Oink.

 

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