¿Por qué hay empresas que buscan deslistarse de la BMV?

De 2021 a la fecha, distintas empresas han manifestado su intención de dejar de ser públicas
Fuente: Wikicommons

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha estado enfrentando procesos de desliste de varias empresas desde 2021, como Bio Pappel, Lala, Fortaleza Materiales, Elementia Materiales, IEnova, Pochteca, General Seguros, o Bachoco. Te contamos a qué se debe.

En entrevista con Bloomberg, Héctor Benavides, Wealth Management de Vector Casa de Bolsa, refirió que el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) opera más que la bolsa local, lo que desincentiva a los inversionistas a preferir el mercado local y le cuesta a las empresas al requerir reportar para mantenerse listadas.

Para las compañías, permanecer públicas no es atractivo en México bajo ciertas condiciones || Fuente: Pixabay

Por otro lado, y como refieren analistas consultados por el medio Forbes, los deslistes pueden atribuirse a la subvaluación de ciertas acciones en el mercado bursátil, debido a factores que van desde expectativas de crecimiento económico limitado, el bajo número de inversionistas que hay en México, o el hecho de que se trata de compañías familiares. 

Otras causas pueden ser reestructuras corporativas, fusiones o adquisiciones, así como la quiebra. También puede ser el caso en que sean emisoras extranjeras, que hayan sido listadas en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC).

Los especialistas consultados por Bloomberg apuntan a que este es un problema estructural que produce un círculo vicioso en el que las empresas esperan un mercado más robusto y las bolsas de valores buscan fortalecerse con la entrada de nuevos competidores, pero también deja ver un mercado compuesto por empresas pequeñas y medianas que no están en condiciones de cotizar en el mercado bursátil.

Los accionistas deben informarse sobre el proceso de desliste, pues las empresas cuando lo anuncian suelen ofrecer una prima adicional sobre su precio promedio de cotización a fin de recomprar el negocio.

Cabe señalar que en los últimos cinco años se han deslistado ocho empresas de la BMV.Te invitamos a seguir los canales oficiales de Oink Oink.

ANUNCIO