General Motors compra un sueño eléctrico

GM realiza una alianza para enfrentar a los pesos pesados de automóviles eléctricos
Imagen: Investor Place

Al aliarse con el fabricante de automóviles Nikola, General Motors (GM) encuentra una marca en blanco en la que albergar sus desarrollos eléctricos. Y, de paso, baja el precio de las acciones de su rival Tesla.

Te puede interesar: Cadillac desafía a Tesla; presenta su automóvil eléctrico Lyriq

Son los sueños los que inflan las “burbujas” y las decepciones que las revientan. Nikola cotizada en la bolsa de valores en Estados Unidos desde junio, tiene la esperanza de un futuro brillante para los inversores atrevidos.

Imagen: Investor Place

Desde su creación en 2014, su fundador, Trevor Milton, ha presentado conceptos de camiones eléctricos, que funcionan con baterías o con hidrógeno y pilas de combustible.

En seis años, no se produjo ningún modelo, apenas se compró un terreno, en 2019, en Arizona, para establecer la futura planta de la empresa, con la promesa de producción en masa, en 2021.

Aprovechando la repentina locura de los mercados del automóvil eléctrico y de la estrella del sector, Tesla, la compañía, que lleva el nombre malicioso del primer nombre del inventor estadounidense Nikola Tesla, se presentó como su equivalente en el sector del peso pesado.

Como resultado, al hacer explotar el precio de las acciones de Tesla, los inversores también impulsaron el de Nikola. La compañía, que aún no ha ganado ni un centavo, ahora vale el doble que Renault y tanto como PSA.

Y hoy, reconocimiento supremo, el anuncio de su alianza con General Motors (GM) ha incrementado su valor en más de un 40% y ha bajado a Tesla drásticamente en un 21%.

Y así, tal vez, el estallido de la “burbuja” tecnológica estadounidense. Buena presentación.

El milagro de San Nikola

Pero ¿por qué entonces GM, que es plenamente consciente de la ligereza de este activo totalmente sobrevalorado, ha corrido el riesgo de aliarse con Nikola hasta el punto de invertir, en forma de servicios prestados, el equivalente a 2 mil millones de dólares (1.7 mil millones de euros) para tener más del 11% del capital?

Imagen: Investor Place

Porque, precisamente, esta puesta en marcha trae la parte del sueño que le falta a la anciana de Detroit.

Y además, el milagro de San Nicolás ya ocurrió. Apenas tocado por la gracia del anuncio de una fusión, las acciones de GM se dispararon casi un 8%. Tanto más sobrenatural, ya que, bajo su alianza, GM suministrará la batería o las celdas de combustible y fabricará los vehículos. Nikola cuidando el estilo y la venta.