A lo mejor no sabías, cuando un negocio cierra aún tiene obligaciones fiscales

El SAT te podría pedir presentar una declaración y no hacerla te podría imponer multas
Imagen: Twitter @kiko_rik

Si pensabas que al cerrar un negocio ya se liberaba de las obligaciones fiscales, no es así.

Debido a la pandemia del coronavirus diversas empresas o pequeños negocios han cerrado sus puertas definitivamente.

Cuando un negocio cierra definitivamente no quiere decir que el contribuyente ya no tiene obligaciones fiscales.

Imagen: Twitter @Nexia_Mexico

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) puede pedir que se presente una declaración y al no hacerlo le podría imponer multas que se estarían acumulando.

Es vital saber lo que tiene que hacer en caso de que tenga un negocio como persona física y decida cerrarlo por diversos motivos.

¿Cómo doy de baja mi negocio en el SAT?

  • Si se está inscrito en otro régimen, como asalariado, arrendador u otro, se debe es disminuir la obligación relacionada con el negocio. En pocas palabras lo debes “dar de baja” del régimen de incorporación fiscal (RIF) o del de actividades empresariales, aunque las obligaciones como asalariado o arrendador siguen.
  • Si eres persona física y no tienes otra actividad, presenta un aviso de suspensión de actividades. De lo contrario seguirías presentando tus declaraciones aunque sean con cero ingresos y cero impuesto, porque tus obligaciones continúan.

“En estos casos, el registro federal de contribuyentes (RFC) no se cancela, porque sólo se puede cancelar cuando la persona física fallece”, asegura El Contribuyente.

¿Cuándo debo presentar el aviso?

Si piensas que puedes vender la mercancía que te quedó después de presentar el aviso. Estás en un error. El aviso se tiene que presentar cuando ya no se tienen actividades de ningún tipo, ya sean compras, ventas o pagos.

Aquí puedes ver cómo presentar el aviso de suspensión de actividades.

Quita de tu cabeza que por cerrar tu negocio debes olvidarte del SAT porque aún debe cumplir con las obligaciones y trámites que te corresponden.

Imagen: Especial

Actualmente, la autoridad fiscal incluso, podría actuar penalmente en contra del contribuyente, por el adeudo que pueda llegar a tener. Por eso, es importante saber cómo dar de baja un negocio en el SAT.

Esto para que la persona física disminuya la obligación del negocio o presente el aviso de suspensión de actividades.