¿Qué medidas han adoptado los hoteles en México con motivo del Covid-19?

¿Quieres viajar a la playa?, así es "la nueva normalidad" en la Riviera Maya
(Imagen: Xcaret)

La pandemia de Covid-19 ha afectado a las empresas de todo el mundo, especialmente a las del sector de viajes y turismo. Esto ha sumido a la industria en desafíos sin precedentes.

De acuerdo con Ana Margarita Hernández Gómez, gerente de Comunicación y Relaciones Públicas de Grupo Xcaret, todos los turisteros en México se han unido en el país para trabajar de la mano, especialmente los de la Riviera Maya, para fomentar los viajes internos y mostrar que sí es posible hacerlo respetando los protocolos y las medidas necesarias como la sana distancia y el uso de cubrebocas.

“La Asociación Mundial del Turismo (OMT) hizo un comentario que Grupo Xcaret estaba haciendo lo correcto como empresa de cara a que los visitantes y los huéspedes se sintieran seguros en sus vacaciones. Además de ser la primera empresa en todo el mundo en obtener el sello ‘Safe Travels’ que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) y ha sido el primer intento en su tipo por restaurar la confianza en los viajeros. En la actualidad suman más de 145 destinos con la certificación, entre ellos, lugares altamente turísticos en todo el mundo y destinos mexicanos como Zacatecas y Cancún”, destacó Hernández Gómez.

Imagen: Xcaret

Estas medidas se implementan en la Riviera Maya

Pagos digitales. Alentar uso de tarjetas bancarias y compras en línea y reducir el contacto con el personal de la taquilla.

Desinfectar las áreas y superficies. Sanitizar con una frecuencias de hasta 30 minutos con productos con efectos de duración de largo plazo.

Desinfección de equipaje. Las pertenencias de los huéspedes en tours podrán desinfectar bolsas, maletas de mano y carriolas.

Tomar temperatura. Con dispositivos digitales a distancia a cada persona que acceda a las instalaciones y unidades de transporte.

Desinfectar baños. Se aplicará a regaderas y vestidores con productos de grado hospitalario.

Desinfectar habitaciones. Se puede hacer mínimo dos veces al día.

Cuidado y protección al turista. La gente que visita parques y se hospeda en hoteles debe portar el cubrebocas.

Protección de alimentos. Los buffets asistidos son de gran ayuda porque la gente acerca su plato y los meseros son los que sirven la comida para que no estén tocando las cucharas.

Mantener límites de capacidad. La capacidad máxima en destinos de playa como Cancún es del 60%.

Imagen: Xcaret

¿Por qué es importante el turismo para México?

La industria de los viajes y el turismo es uno de los sectores económicos más grandes en el país y la actividad representa el 8.7% del PIB nacional, generando 4.5 millones de empleos directos, según cifras del Inegi en 2019.

Hay que tener en cuenta los sectores dentro de la industria del turismo que dependen del patrocinio para el éxito: transporte, alojamiento, alimentos y bebidas, entretenimiento e industrias conectadas (agentes de viajes, operadores turísticos.

¿Cómo ayudar a la industria de viajes y turismo durante la crisis del Covid en México?

Mientras las empresas de las industrias de viajes y turismo están trabajando en su estructura interna y creando estrategias para adaptarse a la nueva normalidad, los lugareños también pueden brindar apoyo a las empresas a recuperarse de los efectos actuales de la pandemia.

Ser empático: Como cliente uno debe tomarse un tiempo para comprender cómo la pandemia de coronavirus ha sido una crisis abrumadora para la economía del turismo. Es bueno tener en cuenta que la pandemia ha provocado la pérdida de muchos puestos de trabajo y ha afectado la vida de millones de personas.

Lo mínimo que podemos hacer es ser empáticos y comprender que las empresas están haciendo todo lo posible para responder a los clientes y al mismo tiempo responder a sus propios empleados.

Imagen: Xcaret

Apoyo local: Tener en cuenta los sectores que dependen del patrocinio para el éxito. Estos incluyen negocios en la industria de alimentos y bebidas, industria del entretenimiento y más.

No pierdas el interés: Cuando te enfrentas a circunstancias inquietantes, nunca es frívolo mantener tu deseo de explorar lugares y aprender. Todavía hay formas de apoyar a la industria y experimentar los mejores destinos del país con medidas de higiene y seguridad.

¿Cuándo se reactivaría la actividad turista en el país?

Una posible recuperación llevaría al menos entre 12 y 18 meses una vez que todos los mexicanos tengan la oportunidad de ser vacunados contra el Covid-19. Aunque eso no significa que se deje de creer en la promoción del turismo en México, estima la experta en el sector, Ana Margarita Hernández Gómez.

“La gente puede animarse a invertir en un viaje por México, en una nueva experiencia, porque hay modelos de seguridad 360 referentes a los protocolos del covid. Viajen, nos tenemos que unir para salvar el turismo en México así sea a la playa o pueblos mágicos”, destaca.

Publicidad