Más de 10 mil gasolineras no han actualizado dispensarios; podrían cerrar

El 85% de las estaciones no cumplen con la Norma Oficial Mexicana
Imagen: @luz_adriana_gto (Twitter)

Según información del presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), Juan Pablo González, las gasolineras despachan alrededor de 180 millones de litros de gasolina y diésel a toda clase de vehículos alrededor del país. Sin embargo, avecinan un cierre extraordinario de estaciones.

De las 12 mil 525 gasolineras que hay a lo largo de México, hasta el momento el 85% no cumplen con las Norma Oficial Mexicana (NOM), lo que equivale a más de 10 mil establecimientos.

Según la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), hasta el momento se han actualizado 10 mil 950 dispensarios y se han puesto 2 mil 300 nuevos. Cabe aclarar que en total hay 63 mil surtidores alrededor del país.

Por su parte, el titular de la Amegas le expuso a la Secretaría de Economía que la razón por la que aún no se cumple al 100% con la nueva norma es que los proveedores y fabricantes no entregaron a tiempo los dispensarios.

La NOM debió entrar en vigor desde el 2018, pero los distribuidores exigieron una prórroga para cambiar o actualizar sus dispensarios. Se pidió extender una vez más el tiempo para cumplir con los nuevos requisitos para operar, pero no se aceptó.