La fortuna de Slim se recupera pese a crisis sanitaria

Diariamente estuvo ganando alrededor de 413 millones de pesos
Imagen: Especial

Entre abril y junio de 2020, la fortuna de Carlos Slim aumentó en 37 mil 162 millones de pesos, significando un aumento diario de 413 millones de pesos. Estos datos contrastan con la caída histórica de 18.9% del PIB en la economía mexicana.

Este segundo trimestre de 2020, la fortuna de Slim aumentó en 37 mil 162 millones de pesos, contrastando con la reducción de 167 mil 716 millones de pesos del primer trimestre. Esto es destacable porque en un escenario de incertidumbre y contracción económica, logró incrementar su patrimonio, como señala el medio El Economista.

Mientras que los cierres impactaron sobre actividades que requieren contacto humano, las empresas de Slim cuentan con cierta ventaja tecnológica que posibilita ahorrar este factor y el riesgo de contagio.

Imagen: Especial

Es posible señalar que América Móvil es el responsable de la recuperación del Grupo Carso, siendo que su peso específico es del 72% dentro de un conglomerado de 6 empresas. Así, el dato de los 413 millones de pesos que aumentó diariamente su fortuna es más un promedio, dado que 4 de estas 6 empresas de grupo registraron pérdidas.

De este modo, se entienden las ganancias de América Móvil porque cerraron las actividades comerciales, y con la reducción de la movilidad, aumentó la demanda de servicios móviles. Minería Frisco es la otra empresa con ganancias, que pese al cierre de las minas, el reinicio de actividades en mayo y el repunte en precios de metales permitieron mejorar la situación.

Por el contrario, Sanborns, Sears y Saks Fifth Avenue se vieron obligadas a cerrar por disposiciones oficiales ante la crisis sanitaria del 31 de marzo al 15 de junio. Esto significa una disminución de 17% en las ventas de Grupo Carso, que se traducen en un total de 38 mil 795 millones de pesos.

En total, la fortuna de Slim al cierre de junio de 2020 alcanzó 1.36 billones de pesos; si bien el empresario no es propietario total de las acciones de las empresas del índice Slim, sí incide en el diseño de sus estrategias de inversión.