Podrás usar la supercomputadora de IBM gratis

Redacción Oink Oink
Imagen: Especial

La nueva supercomputadora cuántica de 53 qubits de IBM estará disponible en el recién inaugurado Centro de Computación Cuántica en Armonk, Nueva York, como parte de una iniciativa para hacer que las computadoras cuánticas sean más accesibles para empresas, e investigadores académicos.

Probablemente en un intento por contrarrestar las impresiones de que las computadoras cuánticas son teóricas o restringidas a la academia, la compañía ha sido cada vez más abierta sobre IBM Q, en parte con la publicación de un libro de texto cuántico gratuito a principios de este mes, informa Forbes.

Imagen: Especial

El sistema de 53 qubits, que estará disponible a fines de octubre, pretende ser “el sistema de computación cuántica aproximada universal más grande disponible para acceso externo en la industria, hasta la fecha”, según el comunicado de prensa de IBM. Esto contrasta con los diseños de otros sistemas como el diseño Bristlecone de 72 qubits de Google, que no está disponible para acceso público, así como el anillador cuántico de 2000 qubits de D-Wave, que está diseñado para resolver problemas de optimización binaria cuadrática no restringida (QUBO).

Sin embargo, IBM Q es capaz de realizar cálculos de propósito general, incluida la factorización de enteros, que es un requisito para romper el cifrado RSA. (Las computadoras cuánticas de Google, Rigetti y otras, asimismo, son capaces de factorizar enteros).

Reducir las tasas de error

Si bien el aumento de la cantidad de qubits extiende la capacidad computacional de una computadora cuántica, el diseño de 53 qubit incorpora métodos de diseño más nuevos que incluyen circuitos personalizados compactos utilizados para reducir las tasas de error y la conversación cruzada entre qubits.

Imagen: Especial

Las computadoras actualmente disponibles Noisy Intermedio-Scale Quantum (NISQ), incluida IBM Q, están limitadas por cortos tiempos de coherencia (la cantidad de tiempo operativo útil en un cálculo antes de que se pierda la información) y la profundidad del circuito, que mide el número de operaciones secuenciales que puede ser llevado a cabo. El método de “extrapolación de ruido cero” de IBM, publicado en marzo, sirve para ampliar las capacidades computacionales de las computadoras cuánticas.

Ampliar significativamente el programa de computación cuántica

El Centro de Computación Cuántica de IBM fue creado “para ampliar significativamente el programa de computación cuántica existente de IBM, que proporciona hardware accesible en la nube y software de código abierto para la investigación y la exploración de casos de uso comercial”, según un comunicado de prensa, agregando que “los sistemas de computación cuántica de IBM están optimizados para la confiabilidad y reproducibilidad de las operaciones de múltiples qubits. Debido a estos factores, los sistemas de IBM permiten la investigación computacional cuántica de vanguardia para la ciencia con un 95% de disponibilidad“.