¿Trabajar desde casa termina el auge de grandes edificios de oficina?

Con la pospandemia habrá más personas trabajando en casa y la demanda de inmuebles para oficinas disminuirá, revela encuesta
Imagen: Twitter @maloubet

Los hábitos de trabajar cambiaron y el más visible es que los empleados cambiaron su lugar tradicional en la oficina por laborar desde casa. De acuerdo una encuesta del Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW), a comienzos de abril, más de un tercio de los encuestados respondió que trabaja en parte o completamente desde su hogar. Antes de la pandemia, lo hacía solo un 12%.

Imagen: Twitter @PaisajeDF

¿Qué podría pasar en un futuro no muy lejano por el trabajo en casa?

En Estados Unidos, Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, calcula que, dentro de 10 años, uno de cada dos trabajadores de esa red social se desempeñará desde su casa. La plataforma Twitter planea dar luz verde a sus empleados para el teletrabajo de forma permanente. También la automotriz francesa PSA evalúa declarar el teletrabajo para personas que no se desempeñan en la producción como una nueva “característica” laboral de la empresa.

Tendencia al trabajo remoto continuaría

De acuerdo con los resultados de una encuesta del gigante inmobiliario Cushman & Wakefield, para la cual fueron consultadas 300 compañías en abril de 2020. Un 89% de los encuestados piensan que la tendencia al teletrabajo seguirá también luego del final de la pandemia de coronavirus.

¿Europa también se vería arrastrado por esta ola del trabajo en casa?

En Alemania, uno de cada tres trabajadores se desempeña actualmente en su oficina, confirma la Comisión Central Inmobiliaria alemana (ZIA, por sus siglas en alemán). Además, la cantidad de empleados de oficina seguirá aumentando en el futuro, explica Forbes.

Se pronostica que también en la pospandemia habrá más personas que trabajen desde su casa. Por lo tanto, la demanda de superficie inmueble para oficinas disminuirá en hasta un 20% en Alemania, lo que tendrá consecuencias en los alquileres, que están aumentando desde hace una década en este país.

También se prevé que habrá más oficinas vacías. Pero eso no sería tan negativo, porque en los últimos tiempos apenas había edificios vacíos en las grandes ciudades.

¿Aumentaría la exigencias en los puestos de trabajo?

Independientemente de cuántos empleados vuelvan a trabajar a las oficinas de la empresa, también las exigencias con respecto a los lugares de trabajo en ellas han cambiado debido al coronavirus.

“Hacinar a 700 personas en un edificio podría ser cosa del pasado. Deberemos encontrar caminos para poder trabajar a distancia por un tiempo mucho más largo”, asegura Jes Staley, presidente del banco británico Barclays.

Imagen: Twitter: @KikeKaram

No te sientas nostálgico, la necesidad para oficinas no caerá de la noche a la mañana porque las empresas no abandonarán sus edificios de inmediato, además, si todos los empleados pueden y quieren trabajar a largo plazo de forma remota, habrá regulaciones más flexibles, pero, los empleados no trabajarán exclusivamente desde su casa. El desarrollo del mercado inmobiliario depende más bien de qué tan rápido se recupere la economía.