Google y FB se arriesgan a multas millonarias bajo este proyecto de ley

Australia se convierta en el primer país en obligar a las plataformas digitales a compensar a medios de comunicación
Imagen: Pixabay

Google y Facebook se arriesgarían a multas multimillonarias si no cumplieran con la legislación propuesta presentada en el Parlamento de Australia que haría que los gigantes tecnológicos pagaran por el periodismo que exhiben.

El tesorero australiano Josh Frydenberg presentó el llamado Código de Negociación Obligatoria para los Medios de Noticias y las Plataformas Digitales y reveló detalles de su plan para que Australia se convierta en el primer país en obligar a las plataformas digitales a compensar a los medios de comunicación por el contenido periodístico.

“No buscamos proteger a las empresas de medios tradicionales del rigor de la competencia o la disrupción tecnológica, que sabemos beneficia a los consumidores”, dijo Frydenberg al Parlamento. “Más bien, buscamos crear un campo de juego nivelado donde no se abuse del poder de mercado y exista una compensación adecuada por la producción de contenido de noticias original”.

Imagen: Unsplash

Senado australiano analiza el proyecto

Los detalles del proyecto de ley serán analizados por un comité del Senado antes de que los legisladores lo voten el próximo año.

Sancionarían con 7.4 millones de dólares a estos gigantes tecnológicos

Las infracciones del código, como no negociar de buena fe, se sancionarían con una multa de 10 millones de dólares australianos (7.4 millones de dólares) o el equivalente al 10% de la facturación anual en Australia.

¿Cuál es el precio de las noticias?

Si una plataforma y una empresa de noticias no pueden ponerse de acuerdo sobre el precio de las noticias después de tres meses de negociaciones, se nombrará un panel de arbitraje de tres miembros para tomar una decisión vinculante sobre el pago durante al menos dos años.

El panel generalmente aceptaría en su totalidad la plataforma o la oferta final del negocio de noticias.

En “circunstancias muy limitadas”, cuando ninguna de las opciones es de “interés público”, el panel “puede modificar la más razonable de las dos ofertas”, dicen los documentos gubernamentales.

El proyecto de ley no especifica cómo se haría el pago. La plataforma y el negocio de los medios de comunicación podrían acordar una suma global o pagos regulares en función de la cantidad de contenido de noticias utilizado.

Facebook y Google han dicho que leerán los detalles del proyecto de ley antes de comentar.

Facebook advirtió anteriormente que podría bloquear el contenido de las noticias australianas en lugar de pagarlo.

Google ha dicho anteriormente que las leyes propuestas pondrían en riesgo los servicios gratuitos y podrían llevar a que los datos de los usuarios “se entreguen a las grandes empresas de noticias”.

Al gobierno le preocupa que Google se estuviera quedando con el 53% de los dólares de publicidad online mientras que Facebook se quedaba con el 28% sin pagar las noticias que las plataformas comparten con sus usuarios.

Publicidad