GameStop: ¿por qué Reddit causó que las acciones de una compañía en quiebra subieran?

Te explicamos de dónde viene el furor en los mercados por esta empresa
Imagen: Especial

Este miércoles, las acciones de la compañía de videojuegos GameStop están siendo tendencia en los mercados, pues a pesar de ser una cadena con pérdidas millonarias, que ascienden a los mil 600 millones de dólares en los últimos 12 trimestres, las compras individuales de acciones de esta firma, así como su precio, están yendo al alza en Wall Street.

Pese a que las acciones de esta firma hace unos meses tenían un precio inferior a los 18 dólares, para este miércoles el precio es de 326.50 dólares por acción. De este modo, lleva ganancias acumuladas en la semana por encima del 300%.

Imagen: Pixabay

¿De dónde viene todo el ruido?

El origen de este fenómeno está en el sitio Reddit, donde los usuarios se pusieron como objetivo realizar compras en corto de las acciones de GameStop, para ir contra los pronósticos sobre que esta compañía entraría en quiebra. Es decir, apostaron a que ganaría. Asimismo, el CEO de Tesla, Elon Musk, se sumó a estos usuarios, compartiendo el hilo de Reddit a través de su cuenta en Twitter.

Ventas en corto: la clave para entender

Estos movimientos se explican gracias al movimiento de ventas en corto (short selling). Lo que significa vender en corto es que podemos pedir prestada una acción a una persona que sí la tenga, y que esté dispuesta a prestarla porque sabe que tendrá pérdidas. Entonces, la vendes en los mercados al precio que tienen en ese momento y tú obtienes el dinero. Después de un tiempo, hay que regresar el dinero al que equivale la acción a quien la prestó, al precio que tenga en el futuro.

Imagen: Pixabay

Si van a la baja, las acciones prestadas regresan al propietario original y tú obtienes una ganancia. No obstante, esto no pasó porque la demanda y las expectativas de compra inflaron el precio de la compañía.

Mientras que firmas como Citron Research y Melvin Capital especulaban (no sin fundamentos) que estas acciones se desplomarían, tuvieron que retirar sus apuestas sobre este hecho y asumir las pérdidas. Estas firmas lucran con estas especulaciones, pues si las empresas pierden, ellos ganan. De este modo, se vieron obligados hasta a comprar acciones de GameStop para aminorar sus pérdidas.

Es importante que sepas que una acción es un porcentaje de una empresa al que tiene derecho su propietario, incluyendo sus ganancias y pérdidas. Las empresas se avalúan en función de cuánto han vendido, pero también de las expectativas de los inversores, y esto, a pesar de que son especulaciones sobre aire, han llevado al alza los precios de esta acción, pues la demanda aumentó.

No cualquier persona puede comprar una acción de forma individual, sino que es necesario un intermediario, o broker. Así, quienes intervinieron en este hecho usaron un broker llamado RobinHood, que les permite invertir a bajos precios, pues los precios de las acciones, que a veces son elevados, se parten en fracciones, y las ganancias se reparten proporcionalmente.

Imagen: Pixabay

La lógica de los mercados, al revés

Regularmente las acciones suben si las empresas dan noticias positivas, o si aumentan sus ventas. En este caso, la lógica se movió al revés, pese a las pérdidas millonarias de la compañía en los últimos dos años. A su vez, acciones como las de Blackberry, AMC o Nokia Oylis también han sufrido estos movimientos en los últimos días y también junto a movimientos orquestados en Reddit.

Mientras que los inversores en Wall Street construyen estrategias para limitar sus pérdidas, las constantes órdenes de compra de las acciones de GameStop subieron la demanda a lo largo de la jornada, y con ello, su precio.

Imagen: Pixabay

Los usuarios de Reddit aducen estar organizando una lucha de clases generacional en la que reviertan el flujo de dinero, que según ellos, va para la generación Baby Boomer, mientras que los más jóvenes tienen más dificultades para invertir en bolsa, pues tienen menos dinero.

Por lo pronto, queda esperar a los próximos días a ver cómo se comportan los reajustes y cuáles son los movimientos que lleven a cabo los inversores grandes, así como las autoridades estadounidenses.

Publicidad