La Fed adquiere deuda de 44 grandes compañías de EE.UU.

El banco central de EE.UU. le echa una mano a Warren Buffett, una de las personas más ricas del mundo
Imagen: Federal Reserve.gov

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió comprar la deuda de 44 compañías de las 790 del universo disponible y asciende a 428 millones de dólares, en sus primeras compras, de acuerdo a datos anunciados por el banco central de aquel país.

 Imagen: Especial

Además, la Fed ha adquirido también 5 mil 300 millones de dólares en fondos cotizados de bonos corporativos.

Las adquisiciones directas de la Fed en mercado engloban un total de 118 emisiones individuales que incluyen a las grandes compañías estadounidenses y que se ajusta a un índice propio elaborado por la Fed y en el que pretende replicar la composición del universo de los bonos del mercado secundario.

¿La Fed a qué compañías les compra bonos?

La Fed ha incluido en sus compras de bonos un amplio listado de compañías, que incluye a las automovilísticas General Motors y Ford, la aerolínea Boeing y las hoteleras Hyatt Hotels y Marriott, sectores especialmente afectados por la crisis. También petroleras como Exxon Mobil y Chevron, Home Depot, WalMart, IBM, Medtronic, Pepsico, Coca-Cola, Caterpillar, Berkshire Hathaway, de Warrn Buffett, o Philip Morris.

“Por si fuera poco, la Fed también decidió la compra de los denominados ángeles caídos, las compañías que han perdido el grado de inversión y el pasado a la categoría de alto rendimiento, de una calidad crediticia inferior”, explica El País.

Expertos dicen que Warren Buffett está recibiendo un respaldo injustificado

Un grupo de expertos en Estados Unidos considera que Warren Buffett está recibiendo un respaldo injustificado de la Fed con su reciente compra de bonos emitidos por su conglomerado Berkshire Hathaway.

“Esto es realmente vergonzoso”, dijo a CNN Danielle DiMartino Booth, directora de la firma de investigación de mercado Quill Intelligence.

“Warren Buffett no necesita un respaldo de la Reserva Federal”, agregó.

Buffett es una de las personas más ricas del mundo con una fortuna de 70 mil millones, y Berkshire se jactó de 137 mil millones en efectivo e inversiones a corto plazo en el último recuento.

La reputación estelar de Buffett y el sólido balance de Berkshire significan que ya pueden acceder a financiamiento barato y no necesitan que el banco central de Estados Unidos les eche una mano.

Sin embargo, la Fed reveló el domingo que su línea de crédito corporativo de mercado secundario (SMCCF), un programa de emergencia lanzado en respuesta a la pandemia de coronavirus, compró una deuda de 5.8 millones de dólares emitida por la unidad de energía de Berkshire.

Imagen: Especial

También compró deuda emitida por Burlington North Santa Fe, propiedad de Berkshire, y varias compañías en Berkshire

“La instalación, administrada por el titán de gestión de activos BlackRock y armada con 25 mil millones de dólares del Tesoro de los Estados Unidos, ha gastado casi 430 millones de dólares en bonos individuales y 6.8 mil millones de de dólares en fondos negociados en bolsa al 16 de junio”, explica Business Insider.