Factoraje financiero: ¿cuáles son las ventajas y desventajas para mi PyME?

El factoraje financiero es una opción para tener liquidez en tu PyME
El factoraje te da liquidez | Fuente: Unplash

Dentro del sistema financiero existen diversos productos, servicios y contratos que las personas, emprendedores o empresarios pueden recurrir para impulsar su negocio, este el caso del factoraje financiero, pero ¿cuáles son las ventajas y desventajas de aplicarlo a tu PyME?.

¿En qué consiste el factoraje financiero?

De manera simple, el factoraje financiero es un recurso que pueden utilizar las PyMES para obtener recursos de manera rápida, pues consiste en ceder las facturas o cuentas por cobrar a una financiera especializada en factoraje, con el fin de que se encargue de realizar la cobranza a cambio de otorgarnos el dinero en juego menos un interés o comisión de las facturas.

La financiera factor cobra un interés o comisión | Fuente: Unplash

Esto quiere decir que las cuentas por cobrar que estén a crédito no necesariamente se debe esperar el periodo para recibir el dinero, pues en caso de emergencia o requerir el dinero para invertir en tu empresa, lo puedes obtener por medio del factoraje.

Ventajas del factoraje

  • Permite tener liquidez de manera inmediata ante una emergencia o plan de inversión a tu empresa.
  • Ahorra tiempo y esfuerzo por no tratar con tu cliente la cuenta por cobrar.
  • Se garantiza el cobro de la deuda.
  • Permite que sigas con las actividades a tu empresa.

Desventajas del factoraje

  • Obtienes un menor rendimiento por las ventas de tus bienes y servicios, pues el factor cobrará una comisión al asumir las deudas por cobrar.
  • Alto costo si se realiza de manera frecuente: al utilizar el factoraje reduces tu margen de ganancia.

Te puedes olvidar a cobranza | Fuente: Unplash

Considera que el factoraje más frecuente es aquel sin recursos, pues consiste en ceder las deudas por cobrar sin responsabilidad de impago de tu cliente. Sin embargo, existen hoy en día otros tipos de factoraje, donde deberás de responder ante el impago de tu cliente en caso de no liquidar la factura al factor. Por este motivo, es de suma importancia leer los términos y condiciones del contrato.

Si quieres más información sobre economía y consejos en finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

Publicidad