Evita ‘malos’ socios: así verificas si un contratista ha sido sancionado por la SFP

Investiga el historial de tu 'próximo' socio comercial, y evita sorpresas
La SFP comparte a proveedores que son multados | Fuente: Especial

Uno de las actividades que va creciendo en México es el emprendimiento formal, no obstante, existen cientos de retos que deben que se deben enfrentar como es la firma de contratos con nuevos socios. Por ello, te compartimos herramientas para conocer un poco del pasado de tus próximos proveedores o clientes.

La importancia de conocer el pasado de tus posibles socios

De acuerdo a datos del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), hasta 2019 se registraba un total de 4 millones 230 mil pequeñas y medianas empresas en México, los cuales han tenido que adaptarse en el entorno generado por la pandemia.

Se comparte el motivo de la sanción | Fuente: Especial

Sin embargo este no es el único reto que deben afrontar, sino la generación de redes comerciales es un punto delicado para el crecimiento de la empresa. Por ello, la Secretaria de la Función Pública (SFP), comparte un directorio de contratistas suspendidos y multados con el gobierno federal y local.

De esta forma, puedes utilizar la herramienta para verificar si la empresa que está interesada en trabajar contigo ha sido sancionada por conflictos como incumplimiento de contrato, corrupción, falsificación de datos o cualquier otra acción que deberías evitar para no tener malos socios en tu PyME.

¿Cómo utilizar el directorio de contratistas sancionados?

Si estas en negociaciones con una empresa y quiere saber si ha tenido un mal desempeño en el pasado, ingresa al portal de la SFP en el apartado del Directorio de Proveedores y Contratistas Sancionados y realiza lo siguiente:

Evita sorpresas al negociar con futuros socios | Fuente: Especial

  • Selecciona en la ventana izquierda el tipo de sanción que quieres filtrar.
  • Entre las sanciones disponibles se encuentran Inhabilitados y multados, multados y todos, selecciona una.
  • Se desplegará una lista de todos los proveedores, contratistas físicos y morales que han sido sancionados
  • Al elegir el nombre de ellos se muestra la fecha de la sanción, el monto de la multa o sanción, las causas de la sanción impuesta, el órgano del gobierno que impuso la sanción y medios de contacto con el organismo sancionador.

De esta manera, tienes la oportunidad de conocer las faltas que haya cometido una empresa, el monto que debió pagar el tiempo que ha quedado inhabilitado para participar en una licitación y contacto de las instituciones afectadas, el cual puedes solicitar más información sobre el conflicto. Finalmente, esta herramienta te servirá como antecedentes para evitar ‘malos’ socios para tu empresa.

Si quieres más información y consejos para tu PyME, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO