Evita caer ante una institución financiera falsa, descubre cómo

La Condusef lanzó una serie de consejos para evitar ser víctima de fraude.
Conoce estos consejos para evitar engaños| Foto: Unsplash

Recurrir a un financiamiento es una de las alternativas cuando se requiere de apoyo económico, pero antes de aceptar las condiciones de cualquier institución financiera es recomendable tomar medidas que garanticen su confiabilidad, ya que hay delincuentes que suplantan la identidad para cometer fraudes.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), constantemente se encarga de actualizar la lista de instituciones financieras que han sufrido por suplantación de identidad, es por eso que lanzó una serie de recomendaciones para evitar que los usuarios de estos servicios caigan en estafas.

Recurrir a un financiamiento es una alternativa cuando se necesita dinero. | Foto: Unsplash

¿Cómo actúan los delincuentes?

Lo primero que suelen hacer los delincuentes es contactar con sus víctimas por medio de redes sociales o vía telefónica, donde ofrecen créditos inmediatos, con pocos requisitos y mensualidades de montos pequeños.

Recurren a usar información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa de las entidades financieras que están autorizadas y registradas para poder hacerse pasar por ellas.

Lo primero que suelen hacer los delincuentes es contactar con sus víctimas.| Foto: Unsplash

Piden a las víctimas su información personal por WhastApp, exponiendo datos delicados.

Se encargan de solicitar pagos en efectivo por adelantado a una cuenta bancaria con el pretexto de gestionarlo, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como un fianza en garantía, los cuales equivalen al 10 por ciento del monto total del crédito que están solicitando los interesados.

Una vez que las víctimas hacen su depósito, el crédito no llega y se vuelve imposible contactar con los promotores. De esta forma llegan a la conclusión de que fueron estafados.

¿Cómo evitar estos engaños?

  • Evita y duda de los préstamos o créditos que pidan anticipos.
  • Es importante que la institución financiera esté registrada en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES), donde podrás verificar su domicilio, página de internet y teléfonos.
  • No des dinero antes del otorgamiento del crédito, ya sea por concepto de seguro, comisión o gestión de crédito.
  • Por nada entregues documentos personales que comprometan tus tarjetas de crédito o débito.
  • No realices operaciones por Facebook o WhatsApp, en caso de que así sea ya es para que pongas en duda a la institución.
  • Evita firmar contratos sin leer por completo o conocer los detalles.
  • Si usarás internet como medio de contacto, debes asegurarte de verificar la información, como página de internet y que sea correspondiente con la institución financiera a la que quieres contactar.

Antes de pedir un préstamo, toma en cuenta los consejos anteriores y evita ser víctima de fraudes.

Para más información visita las redes de Oink Oink.

ANUNCIO