Evergrande: ¿Qué pasa con la empresa y por qué le afecta a los mercados financieros?

Este lunes, índices bursátiles, divisas, materias primas y criptomonedas fueron a la baja debido a preocupaciones sobre la empresa Evergrande
Fuente: Especial

La firma inmobiliaria de origen Chino Evergrande enfrenta riesgos de colapso financiero. Múltiples analistas advierten que su potencial fracaso podría traer grandes implicaciones que trasciendan fuera de las fronteras de China.

A la fecha, la deuda de Evergrande asciende a 300 mil millones de dólares, haciendo de esta firma la inmobiliaria más endeudada del mundo. La empresa también tiene dificultades para pagar a sus acreedores, y ha advertido dos veces en las semanas anteriores que podría dejar de pagar. El precio por acción, así como la capitalización bursátil de la empresa lleva una caída de hasta 80% este año.

Precio por acción de Evergrande (YTD) || Fuente: Yahoo Finance

El pasado martes, la firma Evergrande dijo que sus ventas seguirán cayendo en septiembre, luego de permanecer debajo durante meses, haciendo más complicada la obtención de flujos de efectivo. Esta desarrolladora es tan grande que su caída podría significar daños a la economía china, que se contagien a otros mercados.

Evergrande se dedica a sectores, además del inmobiliario, como salud, agua, vehículos eléctricos, banca o fútbol. Sin embargo, el inventario de la empresa se conforma en su mayoría por proyectos sin concluir. Así, Evergrande posee más de mil 300 proyectos inmobiliarios en 280 ciudades chinas, mientras que sus servicios de gestión están inmiscuidos en cerca de 2 mil 800 proyectos distribuidos en 310 ciudades chinas. 

La caída de Evergrande podría contagiar a las economías del mundo || Fuente: Especial

De este modo, su caída puede afectar a bancos, proovedores, compradores de casas e inversores. En este sentido, muchos observadores comparan esta situación con la de Lehman Brothers en 2008: una compañía “muy grande como para fallar”, que sin embargo falló y desencadenó una crisis financiera global. Aunque esto no es necesario que pase, el riesgo está sobre el horizonte.

De hecho, la expectativa podría ser que el gobierno chino los rescate. Sin embargo, firmas inmobiliarias como Anbang Group  o HNA Group quebraron sin que las rescatara el gobierno. Sin embargo, la relevancia de Evergrande es tal que su plantilla de trabajadores asciende a más de 220 mil, y generan más de 3 millones de empleos indirectos.

También lo resintieron los mercados de criptomonedas || Fuente: Pixabay

También se registra que más de millón y medio de ciudadanos ya pagaron a Evergrande por apartamentos que no han sido terminados. Se reporta que también hay protestas en todo el país.

Por lo pronto, todos los mercados, desde los energéticos, de criptomonedas, hasta los bursátiles operaron este 20 de septiembre con significativas bajas. Por ejemplo, el índice S&P 500 pierde 2.10%, el Nasdaq 100 baja 2.51%, y el Dow Jones 2.03%. Si bien no es un hecho que ocurra la crisis, los mercados se adelantan descontando estas expectativas.

Finalmente, queda la pregunta de si esta crisis afectará a China, al mundo, o si el país intervendrá para rescatar a la compañía. No olvides seguir Oink Oink para más novedades.

Publicidad