¿Qué pasa si las empresas no cumplen con la NOM 035 sobre el estrés laboral?

Será primordial vigilar el estrés laboral de quienes trabajan de manera remota
Imagen: Unsplash

Estrés laboral y pandemia de coronavirus es todo un coctel que se junta en el ambiente de los trabajadores y las empresas deben estar al pendiente de la segunda etapa de la NOM 035.

Si las empresas no hacen caso serían multadas hasta con 5 mil Unidades de Medida y Actualización (434 mil 400 pesos aproximadamente).

Imagen: Especial

¿Qué dice la NOM 035 en su segunda etapa?

En la segunda etapa la NOM 035 pide a las empresas con más de 16 trabajadores evaluar el entorno organizacional, medir los factores de riesgo con herramientas como cuestionarios, cada dos años, instar programas específicos para atenderlos cuando los resultados no son favorables. Estas medidas serán inspeccionadas por la Secretaría del Trabajo.

Esto contempla la NOM 035

La segunda etapa de la NOM 035 entra en vigor el 23 de octubre y esta es la lista completa de su contenido

  • Cuestionarios para identificar factores de riesgo psicosocial en empresas de más de 16 empleados.
  • Evaluaciones del entorno organizacional.
  • Registro de la aplicación de las pruebas y sus resultados.
  • Programas y acciones para responder a los riesgos identificados.
  • Exámenes médicos a empleados expuestos a riesgos altos o violencia laboral.
  • Para que puedan prepararse en medio de los esquemas de trabajo remoto y sin mucha inversión, existen algunos pasos que pueden seguir.

Será primordial capacitar a los equipos para que tengan herramientas de vigilancia adecuada del estrés laboral de manera remota.

Estrés laboral es tan dañino como el humo del cigarro

Hasta muy recientemente, era común que se minimizará el efecto del estrés sobre la salud. Incluso se asumía como parte integral del contexto laboral. Sin embargo, esta percepción puede cambiar gracias a los resultados de un estudio conjunto entre las Universidades de Harvard y Stanford, el cual demuestra que el estrés laboral es tan dañino como el ser fumador pasivo.

Así es, tu trabajo puede tener efectos más negativos a tu salud de lo que te hubieras imaginado. De acuerdo con Forbes, el estudio que demuestra estos resultados fue publicado por la Behavioral Science & Policy Association, quienes evaluaron los 10 principales disparadores del estrés que tiene efectos sobre la salud física de los trabajadores. En estos disparadores se incluyen: mal ambiente laboral, largas jornadas, falta de balance de vida, entre otros.

Algunas variables del contexto laboral tienen más efectos negativos sobre la salud que otros. Por ejemplo, la inseguridad laboral tiene un 50% de probabilidades de generar una mala salud en el trabajador.

Imagen: unsplash @jeshoots

Otro ejemplo es la falta de equilibrio entre la vida laboral y personal. En este caso, las personas que no pueden pasar el suficiente tiempo con su familia a causa de sus jornadas laborales, tienen una probabilidad 90 por ciento mayor de padecer una mala salud.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), México ocupa el primer lugar en estrés laboral, ganándole a países como China y Estados Unidos, quienes son las principales economías del mundo.