Estos productos de consumo básico no tienen sello de nuevo etiquetado

El 15% de los artículos no tendrán que seguir la nueva norma
Imagen: Pixabay

El nuevo etiquetado nutricional para alimentos y bebidas entró en vigor desde principios de octubre de 2020 para todos los productos en México, sin embargo, hay algunos que podrán seguir ofreciéndose al público sin el sello.

Según Jaime Zabludovsky, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico), el 15% de los alimentos y bebidas podrán venderse sin el nuevo etiquetado. Además reveló que hay dos maneras de ser parte de excepción: Los que no tengan nada añadido y los que hacen “el esfuerzo de reformulación”.

Algunos de los artículos que no contarán con sellos son la sal, la mantequilla (a menos que se agregue sal), pan de caja y bollería de la marca Bimbo, y lo relacionado a su línea de Saníssimo.

En caso de que alguna empresa no cumpla con las reglas del gobierno mexicano, se estará sancionando con castigos económicos de hasta 781 mil 920 pesos.

“La NOM-051 apunta que el etiquetado entra en vigor el primero de octubre, y que los productos previos y etiquetados antes del 1 de octubre son productos legales y deben y pueden estar en aquel hasta que se agoten, dependiendo la vida de anaquel es diferente”, resaltó el titular de ConMéxico.

Hasta el momento 50 empresas se han amparado para no utilizar los sellos en sus productos.