¿Es legal poner un negocio en tu casa?

Todo lo que tienes que saber si quieres poner un negocio en tu propia casa
Si quieres poner un negocio, esta información te interesa | Foto: Pexels

Si quieres poner un negocio y estás pensando que tu casa es el mejor lugar para levantarlo, la siguiente información puede interesarte.

En esta ocasión, revisaremos lo que dice la ley respecto a poner un negocio en tu hogar y cuáles son los factores que debes considerar antes de decidirte a emprender en tu propia casa.

Pues bien, de acuerdo con el artículo 37 de la Ley de Establecimientos Mercantiles de la CDMX, sí es posible abrir un local en tu domicilio.

La Ley de Establecimientos Mercantiles de la CDMX permite que pongas un negocio en casa | Foto: Pexels

No obstante, hay algunas condiciones y requisitos que se deben cumplir. Asimismo, es necesario obtener el permiso correspondiente antes de echar a andar el negocio.

Así pues, el artículo referido indica que: “podrá destinarse una fracción de la vivienda, que no exceda del 20% de la superficie de ésta, para la operación de un establecimiento mercantil de bajo impacto”.

A saber, un negocio de bajo impacto es aquel que no requiere la modificación del uso de suelo de la vivienda. El artículo 35 de la misma Ley enlista algunos negocios de bajo impacto para darnos una idea:

  • Tiendas de abarrotes
  • Estéticas o barberías
  • Lavanderías o tintorerías
  • Venta de alimentos preparados
  • Otros

Estos son los negocios de bajo impacto | Foto: Unsplash

¿Cómo poner un negocio en mi casa?

Si quieres poner un negocio de bajo impacto en tu vivienda, debes solicitar un permiso, mismo que puedes tramitar de manera gratuita en el sitio web del Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles (Siapem).

Solo debes ingresar a este link, entrar al sistema, elegir la opción de “Mis negocios” y dar click en “Dar de alta nuevo negocio”. Luego te pedirán que registres el nombre del establecimiento y que captures los datos del domicilio. Así, de manera gratuita, podrás poner tu negocio sin complicaciones.

Si quieres conocer más información como esta, síguenos en Oink-Oink.

ANUNCIO