¿Las empresas pueden reducir las prestaciones por la emergencia sanitaria?

Los expertos no recomiendan es que los empleadores reduzcan el salario de sus trabajadores
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La crisis económica generada por la emergencia sanitaria por el coronavirus ha puesto en la mesa de muchas empresas diferentes alternativas para sobrevivir a esta situación, como la disminución de prestaciones, pero ¿esto es posible? Te contamos qué dice la Ley Federal del Trabajo al respecto.

El portal Alto Nivel revela que diferentes compañías buscan las medidas para sobrevivir a la crisis, por ello han considerado reducir las prestaciones, dar “días solidarios” o vacaciones, aplazar o cancelar la entrega de bonos, incluso han pensado en emprender una huelga en el pago de impuestos, pero no todas estas opciones son viables jurídicamente.

De acuerdo con el artículo 51 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), el cual establece que los salarios y prestaciones que reciben los trabajadores no se pueden reducir, pero sí es posible llegar a un acuerdo en el cual se puedan modificar algunas de las condiciones laborales que se establecieron previamente en el contrato, claro está que toda modificación debe ser aprobada por el empleado.

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En caso de que el trabajador no esté de acuerdo con realizar algún cambio en su contrato, este podrá tomar acciones legales en contra de su patrón, por ello, es importante que el jefe de la empresa considere, antes de implementar cualquier cambio, que debe contar con la autorización de su personal y que toda medida sea sólo temporal.

Otro punto que los expertos no recomiendan es que los empleadores reduzcan el salario de sus trabajadores y en caso de hacerlo deberá indemnizar previamente al personal, aunque puede considerar mejor la opción de dar “días solidarios”, es decir, que los empleados no se presenten a trabajar pero se irán a casa sin goce de sueldo, bajo el acuerdo de que todos los días que sí trabajen reciban su salario  y prestaciones al 100%.

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Finalmente, los patrones deben considerar que todas las medidas que implementen estén en mutuo acuerdo con el trabajador y sean establecidas de manera formal, pues en caso de no hacerlo, se estaría considerando como un acto ilegal, el cual va en contra de lo establecido en los contratos colectivos de trabajo.