Las 5 empresas más poderosas que dejó este año

Estos productos han impulsado a las alturas a estas compañías
Imagen: pixabay

Durante la pandemia, algunas de las empresas más grandes del mundo crecieron y otras se redujeron. Te presentamos una lista de las cinco principales compañías del mundo por capitalización de mercado para proporcionar una imagen completa de los gigantes corporativos globales.

¿Es Apple, Amazon o Microsoft? ¿O Alphabet o Facebook lograron llevarlo a cabo? Estos gigantes han estado en una reñida carrera por el título de la empresa que cotiza en bolsa más valiosa durante bastante tiempo. A partir del 3 de noviembre de 2020, el día de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el ganador fue Apple. La potencia de Cupertino no solo ha dominado la lista durante la mayor parte de 2020, sino que en agosto se convirtió en la primera empresa estadounidense en alcanzar una valoración de mercado de 2 billones de dólares. Eso fue casi exactamente dos años después de que fuera el primero en pasar la marca de 1 billón de dólares.

Los reveses que han experimentado las empresas

Sin embargo, la valoración de las acciones de una empresa puede cambiar rápidamente. La propia Apple ha experimentado varios reveses. Microsoft la destronó brevemente como la empresa más valiosa del mundo en 2018, Amazon venció a ambas compañías por el primer puesto en enero de 2019, pero Microsoft la recuperó un mes después. Luego, Apple recuperó el liderazgo en octubre de 2019, solo para perderlo ante Microsoft en febrero de 2002. El dominio de Microsoft no duró mucho. Después de publicar ganancias estelares, Apple subió a la cima de la clasificación en junio, donde permaneció durante el resto del año.

Imagen: Especial

Pero, ¿cómo podemos dar sentido a todos los altibajos en la valoración de estos dos pioneros tecnológicos? Durante la mayor parte de la última década, el precio de las acciones de Apple ha sido tanto el beneficiario como la víctima del fenomenal éxito de la compañía. Mientras que productos codiciados como sus iPhones, computadoras y tabletas impulsaban a Apple a nuevas alturas, cuando las ventas parecían disminuir, también lo hacía la capitalización de mercado de la empresa. Por el contrario, el modelo de negocio de Microsoft siempre se ha centrado en flujos de ingresos recurrentes en constante crecimiento. Es posible que no necesite un nuevo teléfono inteligente o computadora portátil todos los años, pero si compra una licencia de software, un paquete en la nube o una suscripción a un videojuego, es probable que vuelva a comprar uno en el futuro.

Otras clasificaciones, por lo tanto, utilizan métricas distintas de la capitalización de mercado para determinar qué empresa es realmente la más grande. Publicada todos los años desde 1995, la lista anual Global 500 de Fortune clasifica a las principales corporaciones del mundo por ingresos. Si bien la clasificación de 2020 no refleja el impacto de la pandemia, aún ofrece una visión general de las tendencias a largo plazo más importantes en los mercados globales.

Cuando se clasifican las empresas por ingresos, las acciones de tecnología no obtienen tan buenos resultados como cuando se clasifican por su valor de mercado. Detrás de Walmart se encuentran las corporaciones energéticas chinas Sinopec, State Grid y China National Petroleum (respectivamente en segundo, tercer y cuarto lugar) junto con Royal Dutch Shell (5), Saudi Aramco (6), Volkswagen (7), British Petróleo (8) y Toyota (10).

Estas son las 5 empresas más grandes por capitalización de mercado

  1. Apple, de Estados Unidos con capitalización en billones de dólares 1.971
  2. Aramco, de Arabia Saudita Energía con capitalización en billones de dólares 1.956
  3. Amazon, de Estados Unidos con capitalización de billones de dólares 1,592
  4. Microsoft, de Estados Unidos con capitalización de billones de dólares 1,546
  5. Alphabet, de Estados Unidos con capitalización de billones de dólares 1,116
Publicidad