Empresarios buscan recuperar su nivel de ventas en 2021: Banxico

En 2020 no esperan recuperarse
Imagen: Pixabay

El Banco de México (Banxico) preguntó a los empresarios mexicanos sobre sus expectativas sobre nivel de ventas. Un 88% respondió que espera recuperar sus niveles anteriores a la pandemia en 2021.

Daniel Chiquiar, director de Investigación Económica del Banxico, sostuvo:

“La mayoría de las fuentes consultadas esperan que esto se dé a más tardar en 2021, en particular en el norte, un 75 por ciento esperan que se dé en 2021: en el centro norte, 64 por ciento; en el centro, 72 por ciento; y en el sur el 88 por ciento”

En el documento de referencia, el Reporte sobre las economías regionales, abril-junio 2020, se indica que en materia laboral, los empresarios son menos optimistas porque un gran porcentaje de los directivos encuestados (18% en el norte, 19% en el norte, 8 en el medio y 8% en el sur) espera alcanzar niveles prepandémicos después de 2022, o no espera que la cantidad de trabajadores de la empresa se recupere por completo.

Imagen: Unsplash

Como parte de las medidas de prevención contra el Covid-19, entre marzo de 2020 y julio de 2020, el 27.2% de las empresas del sur del país pararon parcialmente sus actividades durante al menos un día. Esta fue la zona con mayor porcentaje, seguida del centro con el 25.1%. La parte norte representa el 18% y la parte centro-norte, el 17.3%.

La región sur se ve afectada principalmente por el impacto de la industria turística. Empresarios de la región señalaron que entre los factores internos que fomentarán la reactivación se incluye la certificación de las medidas de salud en servicios turísticos; de igual forma han bajado los precios.

Los empresarios esperan que con la entrada en vigor del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) contribuya con la recuperación económica, y con ello, su nivel de ventas para el 2021.