Elon Musk, desigualdad y ganancias no realizadas: venderá 10% de sus acciones de Tesla

Musk ofreció en Twitter vender 10% de sus acciones de Tesla para pagar impuestos y ayudar a erradicar el hambre
Fuente: Unsplash

En las últimas semanas, Elon Musk, fundador de Tesla Motors (NASDAQ:$TSLA), ha sido motivo de señalamientos moralinos que insinúan que su riqueza es causa de la pobreza en el mundo. Musk consultó en su cuenta de Twitter si debía vender 10% de sus acciones de Tesla. Te contamos todo el meollo.

La semana pasada, en el medio CNN Business, se publicó un artículo en el que se aseguraba que con 2% de la riqueza de Musk se podría eliminar el hambre mundial. En la publicación se indicaba que ese 2% equivale a 6 mil millones de dólares.

Musk respondió en su cuenta de Twitter indicando que si el Programa Mundial de Alimentos le explicaba como respuesta cómo es que 6 mil millones de dólares resolverían el hambre mundial, él vendería acciones de Tesla equivalentes a este valor, para donar inmediatamente este dinero.

También puso como condición que los datos de cómo se emplean los recursos se vuelvan públicos, para saber cómo serán usados, y que cualquier persona tenga acceso a la información.

Estas declaraciones ocurren además en el marco de una propuesta discutida en el Senado estadounidense, y promovida por los Demócratas, como Ron Wyden, en la que se busca que se cobren impuestos sobre ganancias no realizadas de capital.

En contexto, las ganancias de las inversiones pagan impuestos solo hasta que se decidan vender los activos, y se pagan impuestos con respecto a las ganancias que se hayan tenido. Estas son ganancias realizadas, y se cobran en países como México o Estados Unidos.

Musk ofreció vender acciones para combatir el hambre || Fuente: Especial

Las ganancias no realizadas son las que se obtienen manteniendo el capital (es decir, no vendiendo). Es decir, se tiene una apreciación, pero el dinero no está líquido. En este sentido, para cobrar impuestos a empresarios, fondos de cobertura, instituciones y pequeños inversionistas que no están vendiendo, se está planteando cobrar impuestos por estas ganancias ilíquidas.

El sábado, Musk preguntó en una encuesta de Twitter si debería vender 10% de sus acciones de Tesla, situación que le obligaría a pagar impuestos. Musk indica que no toma salarios en efectivo ni bonos de la empresa, por lo que la única forma que tiene de pagar impuestos es vendiendo acciones.

A esta encuesta, que Musk reconoció como vinculante, 57.9% de los participantes votaron a favor del “sí”, por lo que esta mañana las acciones de $TSLA registran una caída de hasta 2.60%, abriendo a la baja.

Gráfico de la acción de Tesla a 9 días desde el 31 de octubre (precio en dólares) || Fuente: Yahoo Finance

A este lunes, Musk no ha confirmado la venta de las acciones, por lo que la vela en la cotización de la acción de $TSLA se mantiene alcista.

Recuerda seguir los canales oficiales de Oink Oink para más actualizaciones.

Publicidad