De enero a abril de 2022, Afores reportan MINUSVALÍAS por 253 mil millones de pesos

La guerra en Ucrania ha golpeado a los rendimientos de inversionistas en general, incluyendo a las Afores
Afores reportan MINUSVALÍAS por 253 mil millones de pesos
Fuente: Oink Oink

La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) reporta que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) registraron minusvalías por 253 mil 443 millones de pesos de enero a abril de 2022.

En desglose:

  • En enero, las Afores reportaron minusvalías por 136 mil 575 millones de pesos
  • en febrero reportaron 25 mil 316 millones de minusvalía;
  • en marzo hubo ganancias por 48 mil millones de pesos
  • en abril hubo de nuevo minusvalías por 139 mil 553 millones de pesos.

De acuerdo con la Consar, las minusvalías se deben a la guerra en Ucrania y sus repercusiones en la economía mundial. Así, explican:

“Estas minusvalías han sido originadas por la incertidumbre entre los inversionistas debido a una mayor percepción de riesgo derivada de diversos acontecimientos que ha ocasionado volatilidad en los mercados”.

Afores reportan MINUSVALÍAS por 253 mil millones de pesos

La guerra en Ucrania ha golpeado a los rendimientos de inversionistas en general, incluyendo a las Afores || Fuente: Pixabay

¿Qué significan las minusvalías?

Las Afores toman el dinero del depósito de los ahorradores y lo invierten en distintos instrumentos financieros. Si el valor de esos instrumentos cae, en los hechos la Afore reporta que tiene una minusvalía con respecto a su precio de entrada.

Sin embargo, estas pérdidas son de papel, pues sólo se materializan hasta que se decide vender o retirar el dinero. Las Afores administran los fondos a largo plazo, por lo que le dan a los instrumentos una ventaja de varios años para recuperar su valor.

Te invitamos a seguir los canales oficiales de Oink Oink.

ANUNCIO