¿Cuánto le cuesta a una taquería hacer cada taco al pastor?

¿Alguna vez has pensado en poner una taquería?
Así se define el costo de producción de un taco al pastor | Foto: Unsplash

El taco al pastor es el punto más alto de la gastronomía capitalina. Su combinación de carne marinada en una deliciosa combinación de especias, los trocitos de piña, la verdura y el toque de salsa roja o guacamole convierten este platillo en el favorito de los chilangos.

Por esta razón, en la CDMX hay una taquería en cada esquina. De hecho, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la capital cuenta con más de 10 mil establecimientos a lo largo de su territorio.

Pero, ¿cómo es que tantos negocios iguales logran sobrevivir? En primer lugar, el éxito de las taquerías suele estar relacionado con la alta demanda.

Hay más de 10 mil taquerías en la CDMX | Foto: Unsplash

En segundo, con el margen de utilidad de cada taco. Es decir, la diferencia entre su costo de producción y su precio de venta. A continuación revisaremos cuánto cuesta hacer un taco al pastor y por qué las taquerías son el tipo de negocio que todo mundo quiere tener.

Así pues, hablemos del taco al pastor. Para prepararlo, se necesita hacer un gasto en los ingredientes (materia prima). Un kilogramo de pierna de cerdo cuesta alrededor de 70 pesos y alcanza para 40 tacos aproximadamente: así que cada taco lleva 1.75 pesos de carne.

Luego, necesitamos contemplar las tortillas. Un kilo de tortillas pequeñas cuesta 16 pesos y tiene cerca de 50 piezas. Cada taco ocupa dos tortillas (según marca la regla): el gasto, entonces, es de 0.64 pesos.

Por último, hay que añadir cebolla, cilantro, salsa y piña. Cada taco ocupa aproximadamente 0.35 pesos de estos ingredientes. Así pues, el total de la materia prima es de 2.42 pesos.

Esto cuesta producir un taco al pastor | Foto: Unsplash

Ahora pasemos a la mano de obra. Un taquero, con un salario de 6 mil pesos al mes, produce alrededor de 500 tacos al día. Esto quiere decir que por hacer cada taco cobra 0.40 pesos.

Y finalmente, debemos revisar los gastos indirectos: renta, servicios, desechables, etc. Un puesto de tacos pequeño gasta cerca de 8 mil pesos mensuales en estas cuestiones.

Si dividimos esta cantidad sobre 30 días y el resultado entre 500 tacos diarios, nos da un total de 0.53 pesos. Por lo tanto, producir un taco al pastor (materia prima, mano de obra y gastos indirectos) cuesta 3.35 pesos.

Si el precio al público supera esta cifra, representa una ganancia para la taquería. Sin duda alguna, este tipo de negocio es de los más redituables la CDMX. ¿Alguna vez has pensado en invertir en una taquería?

Si quieres conocer más información acerca de este y otros temas relacionados, síguenos en Oink-Oink.

ANUNCIO